Maravillas de las cuevas de Aurangabad con imágenes

Las cuevas de Aurangabad ubicadas en una colina que corre aproximadamente de este a oeste y casi 2 km al norte de Bibi ka Maqbara en Aurangabad, Maharashtra, es un conjunto de 12 santuarios budistas excavados en la roca que están separados en tres grupos por una distancia de 500 metros de cada uno. otro. Las cuevas 1 a 5 están situadas en el lado occidental, mientras que las cuevas 6 a 9 están situadas en el lado este de la misma colina. El tercer grupo de cuevas que incluye las Cuevas 10 a 12 está situado más al este. Las cuevas de Aurangabad datan del siglo II y III d.C. al siglo VII d.C. Las cuevas excavadas en la ladera de la colina en roca de basalto suave son una admirable pieza de arquitectura que presenta formas finamente esculpidas del arte clásico indio del más alto grado..

Templo de la cueva de Aurangabad:

cuevas de aurangabad

Las cuevas de Aurangabad, plantadas entre las colinas Sahyadri y Satara y regadas por el río Dudhana, son un lugar turístico común. Es magnífico en sus tallas estructurales y una prueba viviente del asentamiento budista desde los siglos II y III..

Pilares de la belleza:

Dentro de las Cuevas se encuentran pilares antiguos con diseños intrincados tallados. Son testimonio de la obra arquitectónica bellamente esculpida de esa época..

Cueva 1:

La cueva 1 de las cuevas de Aurangabad es una de las primeras excavaciones que data del siglo II o III. Es un Vihara o monasterio inacabado donde el techo de la veranda se derrumbó. La conservación de esta cueva es escasa debido a la mala naturaleza de la formación rocosa que también ha impedido excavaciones a gran escala..

Cueva 2:

La cueva 2 es un santuario de forma cuadrada que se parece a los templos budistas tradicionales. En el centro hay una imagen monumental de un Buda sentado en una pose meditativa rodeada por varias otras figuras esculpidas de Buda que se pueden ver adornando las paredes a ambos lados..

Santuario budista:

.

Situado en medio de las cuevas hay un gran santuario dedicado al Señor Buda. El santuario está envuelto por pilares exquisitamente tallados que sostienen el techo. En la parte trasera hay un santuario esculpido con el Señor Buda representado en una postura de pie y elevándose hasta el techo hay una cúpula de forma perfecta con vigas circulares. Un lugar como este no puede traer nada más que paz y tranquilidad. Esto también se llama cuevas budistas de Aurangabad.

Apsaras de la cueva de Aurangabad:

Otra obra maestra escultórica de las cuevas de Aurangabad son los hermosos seres celestiales o Apsaras, como se los conoce en la mitología hindú y budista. Adornan las paredes de la cueva con un esplendor atemporal de arte y forma..

Cueva 6:

La cueva 6 es una exhibición de mujeres finamente grabadas con peinados exóticos y adornos ornamentales. Tomando prominencia en el centro de las tallas se encuentra una figura imponente del Señor Buda. Esta cueva con celdas a ambos lados contiene un santuario y está marcada por pilares en la veranda y el porche..

Cueva 7:

La cueva 7 es considerada la más fascinante de todas, con su ornamentada representación de figuras femeninas con joyas y con poca ropa que fueron un signo marcado de la presencia del budismo tántrico durante esta época. La Cueva 7 también consta de un santuario rodeado por un pasillo exterior a su alrededor. El pasillo está formado por nichos a intervalos regulares que exhiben diversas esculturas de dioses y diosas budistas. En la veranda, la entrada al santuario está flanqueada por elaboradas representaciones de Avalokiteshvara y Bodhisattva..

Una era pasada:

Las cuevas de Aurangabad eclipsadas por las cuevas de Ajanta y Ellora siguen siendo un deleite para los ojos. Sirve como recordatorio de la gloria prístina de la religión budista durante ese período. Aunque muchas de las cuevas permanecen sin terminar debido a los peligros del suelo rocoso suelto, en su mayor parte esta escultura monolítica ha sobrevivido a las arenas del tiempo..