Pranayama Yoga: el poder de la respiración y sus beneficios
Pranayama se ocupa de la fuerza vital sutil. Prana esencialmente significa la energía que se necesita para sostener nuestro cuerpo físico y en ausencia de la cual nuestro cuerpo perecería. Es este prana el que nutre la mente y mantiene vivo nuestro cuerpo. Este prana crea el aura alrededor de nuestro cuerpo y fluye a través de miles de nadis en nuestro cuerpo y también a través de los diversos chakras del cuerpo. La calidad y la cantidad de prana que fluye hacia nuestro cuerpo determina el estado de nuestro cuerpo. Con pranayama, tanto la calidad como la cantidad de prana mejoran y, por lo tanto, la salud física, así como el estado mental, mejoran, y uno se vuelve muy tranquilo y pacífico. Por lo tanto, es esencial que uno practique pranayama Yoga.
¿Qué es Pranayama Yoga??
El nombre Pranayama tiene un origen sánscrito y es una combinación de 2 palabras Prana, que significa respiración y Ayama, que significa suspensión de la respiración. Según la definición técnica de Bhattacharyya, pranayama yoga es un modelo de 3 pasos que contiene Purak, que significa inhalar, Kumbhak, que significa retener la respiración y Rechak, que significa descargar la respiración. También hay una mención de Pranayama en el Bhagavad Gita, que significa “trance inducido al detener toda respiración”. El Hatha Yoga tradicional hace uso de varias técnicas de pranayama y, por lo tanto, es un paso muy vital para el desarrollo espiritual de una persona..
¿Qué debe saber antes de hacer pranayama??
Antes de saber cómo hacer pranayama yoga, primero observe lo que debe saber sobre estas asanas de yoga. La comprensión del prana es esencial antes de hacer Pranayama. Es el prana el que crea el aura o el cuerpo energético de una persona y le agrega la fuerza vital. Por lo tanto, al practicar Pranayama, la calidad y la cantidad de este prana se mejoran en gran medida. Sin embargo, no se pueden ver los cambios de la noche a la mañana, ni se pueden dominar estos tipos de respiración en un solo día. La práctica, dicen, hace que un hombre sea perfecto y, por lo tanto, debe practicar estas técnicas de respiración para dominarlas y poder obtener los máximos beneficios de las mismas..
Mucha gente cree que practicar yoga es mucho más beneficioso que pasar horas golpeando máquinas. El yoga no solo nos mantiene saludables, también calma nuestra mente, también cura muchas enfermedades sin la aplicación de medicamentos. El yoga también nos enseña cómo ganarnos el autocontrol. Desarrolla nuestro poder de concentración mucho más fuerte. Muchos expertos en yoga dicen que hay algunas asanas básicas que brindan inmensos beneficios de desarrollo tanto para los niños como para los adultos. El yoga también se utiliza para reducir las arrugas faciales y realza nuestra belleza..
Entre todos los ejercicios de yoga, la forma más simple de yoga es pranayama. Pranayam (también escrito como Pranayama) puede definirse como un proceso y una técnica que purifica todo nuestro sistema nervioso, incluido el cerebro. Aporta estabilidad para estabilizar nuestra mente. Todas las personas desean tener estas cualidades, pero muy pocas las poseen. Pranayam se realiza antes de comenzar cualquier asanas. Se puede decir como un ejercicio de calentamiento antes de comenzar las asanas. Elimina la pereza y la somnolencia del cuerpo y le da una experiencia de paz a nuestro cuerpo. Además, el yoga y el Pranayam energizan nuestra mente con nuevo vigor y paz..
El término Pranayam ha sido constituido por dos palabras: Prana (energía) + Ayama (fluir). Prana es el principio de desarrollo y sustento de los tejidos nerviosos y celulares del cuerpo y la mente. Pranayam es un proceso similar de respiración natural. Apenas ofrece un ámbito de artificialidad. En este ejercicio de yoga, respiramos, permitiendo que el aire entre por la nariz y dependiendo de la salud general y la fuerza de los pulmones; se retiene en el interior y luego se exhala. Esta entrada y salida natural de la respiración continúa continuamente..
La diferencia entre este proceso natural y el “Pranayam” es que en el primero, la inhalación y la exhalación no están necesariamente conectadas con la mente. Mientras que en pranayama, el aire continúa debido al funcionamiento natural del corazón y los pulmones. La inhalación y la exhalación no se realizan con una duración determinada. En algunas personas, el proceso de inhalación lleva más tiempo que la exhalación, e incluso puede ocurrir lo contrario en algunas otras personas..
La práctica de estos ejercicios respiratorios ayuda a eliminar los materiales de desecho que normalmente realiza nuestro sistema digestivo, urinario y, por supuesto, a través de la piel. Pranayam incluye un proceso de cambio de presión, que mejora nuestra circulación beneficiando nuestros intestinos y riñones de la misma manera que lo hacen las otras vísceras abdominales. Para la meditación y la relajación, a menudo pasamos horas en spas / salones de masajes, pero incluso hacer Pranayam durante unos minutos nos libera del estrés y nos mantiene tranquilos. Entonces, en lugar de optar por spas, unos minutos de pranayama también funcionan.
Algunos beneficios de Pranayam:
Pranayamas yoga es adecuado para personas de todas las edades. Las personas que practican Pranayam regularmente tienen buen apetito, ya que les da fuerza para controlar nuestra capacidad de hambre y sed, y genera un sentimiento de satisfacción, alegría (la fuerza de voluntad se fortalece a través de su práctica regular), buena figura, buena fuerza, coraje y entusiasmo ( mantiene a la persona equilibrada en todas las condiciones y situaciones), un alto nivel de salud, vigor y vitalidad e incluso aumenta el poder de concentración. Pranayam ayuda a nuestro cuerpo a obtener un suministro adecuado de oxígeno y permite que el dióxido de carbono se expulse de manera eficiente junto con la purificación de la sangre de las toxinas. Ayuda a las personas a recuperarse de la ansiedad y la depresión y también es beneficioso para tratar otros trastornos relacionados con el estrés..
Otros beneficios del Pranayama Yoga son los siguientes:
- Pranayam, cuando se realiza con regularidad todas las mañanas, es muy útil en el tratamiento de diferentes niveles de presión arterial, ya sea alta o baja, y también cura las enfermedades cardíacas..
- Maneja enfermedades psicofísicas, alivia el estrés y la tensión cerebral, disminuyendo otros problemas como la ira, la ansiedad, el insomnio..
- Y hace que nuestra mente esté más alerta y perceptiva y funciona muy bien para la premeditación..
- Da fuerza interior y aporta confianza, además de que elimina la distracción sensorial de la mente..
- Acelera el poder curativo de nuestro cuerpo.
Cómo hacer el Pranayama Yoga?
Pranayama es la cuarta rama del Ashtanga Yoga, como lo menciona Patanjali en los Sutras del Yoga. Los siguientes son los pasos de pranayama yoga que debe seguir para prepararse para hacer pranayama. Son los siguientes:
- Para obtener mejores resultados, Pranayama debe realizarse con el estómago vacío..
- Pranayama llena el cuerpo de energía positiva y, por lo tanto, lo cura rápidamente. Por lo tanto, uno debe sentarse para pranayama con una actitud muy positiva..
- El lugar donde planeas hacer pranayama yoga debe ser limpio y éticamente higiénico..
- Practica regularmente para obtener buenos resultados y también para mantenerlos..
Tipos de Pranayam:
Para hacer todas las asanas, primero debemos conocer algunas asanas de yoga o posturas para sentarse. Básicamente, todas las asanas funcionan por completo cuando se realizan de manera precisa. Entonces, para realizar todos los tipos de pranayama, primero debemos sentarnos en Sukha Asana. Sukha asana es la postura más fácil y cómoda para la meditación donde nuestra cabeza, cuello y tronco deben mantenerse en una línea sin una curva. Hay un total de siete tipos de Pranayam yoga que se detallan a continuación aquí..
1. Bhastrika Pranayam (Aliento de fuelle):
Bhastrika Pranayama es una excelente práctica de yoga para curar muchas dolencias crónicas como asma, artritis, artritis, depresión, hipertensión y mucho más. También se conoce como respiración de fuelle, ya que se asemeja a que alguien está soplando el fuelle. Así es como puede hacer los ejercicios de yoga pranayama:
Direcciones:
- Una persona debe sentarse en Sukha Asana o Dhyan asana e inhalar profundamente para que sus pulmones se llenen de aire fresco y forzar su abdomen hacia afuera. Esto hará que su pecho se expanda con la elevación de la clavícula..
- Exhale rápidamente, dejando caer las clavículas, desinflando el pecho y encogiéndose el abdomen a medida que los pulmones colapsan. Repite el proceso.
- Cuando se hace correctamente, su pecho se expandirá cuando inhale y se desinflará cuando exhale..
- Acelera tu respiración con más práctica.
- Da relajación y calma nuestra mente..
2. Kapalbharti Pranayam (Aliento de frente brillante):
Kapalbharti Pranayam es uno de los ejercicios de respiración más famosos y es uno de los 7 principales pranayamas. Si hay que creer en Baba Ramdev, entonces esta técnica de respiración es lo suficientemente poderosa como para reducir el estrés, tonificar la barriga y mejorar la salud de los riñones y mucho más..
Direcciones:
- Una persona debe sentarse en Sukha Asana o Dhyan asana y respirar profundamente.
- Inhale normalmente manteniendo su inhalación lenta pero sin forzar. Permita que los pulmones se expandan y el abdomen se mueva hacia afuera; luego siente que tu pecho se expande con las clavículas subiendo al final.
- Exhala por la nariz con fuerza contrayendo los músculos del estómago..
- La exhalación debería llevar mucho menos tiempo que la inhalación..
Beneficios:
Al hacer esto, Kapal Bharti Pranayam durante 15 minutos o más todos los días, se pueden curar enfermedades como la obesidad, la indigestión, la acidez, los problemas relacionados con los gases, cura el cáncer de mama y todas las demás enfermedades relacionadas con el abdomen..
3. Bahya Pranayam (respiración externa):
En sánscrito, bahya significa afuera. Por lo tanto, esta técnica de respiración de pranayamas yoga se concentra esencialmente en exhalar y, por lo tanto, también se conoce como respiración externa. Este pranayama es más eficaz para curar muchos problemas relacionados con el estómago, como estreñimiento, acidez, hernias, problemas gástricos, etc..
Direcciones:
- Una persona debe sentarse en Sukha Asana o Dhyanasana e inhalar profundamente por la nariz..
- Exhala con fuerza usando el estómago y el diafragma para alejar el aire de tu cuerpo..
- Ahora trate de tocar lentamente el pecho con la barbilla y tire del estómago hacia adentro por completo. Aquí el objetivo es dejar un hueco debajo de la caja torácica para que la pared del músculo frontal del abdomen quede presionada contra la espalda..
- Esta posición y su respiración deben mantenerse todo el tiempo que sea cómodo. Luego levante lentamente la barbilla e inhale lentamente para que sus pulmones estén llenos de aire.
- Repite este proceso de 3 a 5 veces..
Beneficios:
Al hacer esto Bahya Pranayam, se pueden curar todos los problemas relacionados con el abdomen y los intestinos..
4. Anulom Vilom Pranayam (respiración alternativa por las fosas nasales):
Anulom Vilom también se llama respiración nasal alternativa. Es una técnica de respiración muy poderosa para curar problemas respiratorios, incluido el asma. Este pranayama equilibra los nadis, purifica el cuerpo energético y, por lo tanto, activa la conciencia superior..
Direcciones:
- Una persona debe sentarse en Sukha Asana o Dhyan asana y respirar profundamente con una fosa nasal abierta y la otra cerrada con el uso de los dedos..
- Simplemente presione el pulgar derecho contra su fosa nasal derecha para bloquearlo.
- Inhale lentamente por la fosa nasal izquierda para que sus pulmones se llenen de aire fresco..
- Retire lentamente el pulgar de la fosa nasal derecha y mantenga la mano derecha al lado de la nariz..
- Exhale completamente en un proceso lento con la fosa nasal derecha para que sus pulmones se liberen de todo el aire. Una vez que termine el proceso de exhalación, mantenga cerrada la fosa nasal izquierda..
- Use su dedo anular o medio cerca de su fosa nasal izquierda. Es más fácil seguir usando la misma mano para bloquear cualquiera de las fosas nasales para algunas personas, pero puede cambiar de mano dependiendo de la fosa nasal que esté bloqueando. Si su brazo se cansa, también puede cambiarlos alternativamente.
- En resumen, inhale por la fosa nasal derecha. Llene sus pulmones de aire fresco. Primero cierre la fosa nasal derecha, luego abra la fosa nasal izquierda.
- Continúe durante 15 minutos. Puede descansar un minuto después de cada cinco minutos de ejercicio. Exhale lentamente por la fosa nasal izquierda.
Beneficios:
Practicando Anulom Vilom Pranayam durante unos 15 minutos al día, se pueden curar enfermedades como asma, bronquitis, diabetes, migraña e hipertensión o presión arterial alta..
5. Bhramri Pranayama (Aliento de abeja):
Esta técnica de respiración de yoga deriva su nombre de la abeja negra india, también conocida como Bhramri. Este pranayama es muy eficaz para calmar la mente. Entonces, la próxima vez que se sienta frustrado, enojado o ansioso, sabrá qué pranayama necesita practicar. Elimina el estrés instantáneamente y se puede practicar en cualquier lugar: en el hogar, la oficina, la cocina o en cualquier otro lugar..
Direcciones:
- Una persona debe sentarse en Sukha Asana o Dhyan asana y luego cerrar los ojos..
- Bloquee sus oídos colocando sus pulgares sobre ellos; mantenga sus dedos índices sobre sus ojos, bloqueando la luz para que entre en su vista, y los dedos restantes a lo largo de los lados de su nariz. Mantenga cada dedo meñique / anular cerca de una fosa nasal.
- Respire profundamente por la nariz permitiendo que el diafragma se mueva hacia abajo para que los pulmones puedan expandirse y forzar al abdomen a salir; luego siente que tu pecho se expande con las clavículas subiendo al final.
- Use su dedo meñique / anular para cerrar parcialmente cada fosa nasal para mantener sus pulmones llenos de aire.
- Exhale por la nariz mientras tararea. Es importante que el zumbido provenga de la garganta, sin permitir que suene como resultado de las fosas nasales parcialmente bloqueadas. Repite tres veces.
Beneficios:
Al hacer Bramari Pranayam, puede curar todas las enfermedades relacionadas con los ojos, los oídos, la nariz, la garganta y el sistema nervioso..
6. Udgeeth Pranayama (canto de la respiración):
Udgeeth Pranayama es muy simple, pero una de las técnicas de respiración más poderosas y forma parte del Yoga Sutra de Patanjali. Este pranayama tiene excelentes resultados sobre la hipertensión y mejora la memoria y la concentración. Aquí están los pasos de pranayama yoga para esta pose.
Direcciones:
- Una persona debe sentarse en Sukha Asana o Dhyanasana y luego cerrar los ojos..
- Respire profundamente por la nariz y exhale muy lentamente mientras dice OM. Cuando pronuncies lentamente OOM, deja que tu sílaba se alargue lo más lentamente posible..
- Debes tener en mente pronunciar la O larga y la M corta (“OOOOOOmm”).
- Repite 3 veces el proceso durante unos 15 minutos..
Beneficios:
Al hacer Udgeet Pranayam, se pueden curar todas las enfermedades relacionadas con la garganta y el sistema nervioso..
7. Pranav Pranayama:
Pranav Pranayama en sánscrito significa la sílaba sagrada OM. Este es el último Pranayama, como se explica en el Patanjali Yoga Sutra. Este Pranayama tiene un efecto de relajación instantánea y, por lo tanto, también se considera una meditación de vía rápida que se puede realizar en solo 2-3 minutos..
Direcciones:
- En primer lugar, siéntese en la postura de Padmasana, Sukhasana o Vajrasana en silencio..
- Normalmente respire concentrando su mente en inhalar y exhalar.
- Es importante imaginar que Dios está en todas partes y está presente en cada partícula..
- Haga una rutina para practicar esta asana durante 3 minutos a 1 hora según su tiempo disponible.
Beneficios:
- Esta asana de yoga le da energía física y espiritual a nuestro cuerpo..
- La práctica de esta asana de yoga nos alivia el estrés mental y nos ayuda a superar los demás trastornos físicos..
- Da buena salud y ayuda a fortalecer la mente..
- Meditación.
- Aumenta la concentración.
- Ayuda a construir un desarrollo espiritual y amplía nuestra perspectiva de puntos de vista..
Algunas instrucciones importantes que se deben seguir durante Asana:
- Practica las asanas sobre una manta extendida en cualquier piso o en el jardín..
- Evite usar anteojos mientras practica asanas. Pueden romperse o dañar sus ojos. Use ropa cómoda cuando practique asanas.
- Mantenga una rutina regular para hacer pranayama. Aquellos que no practican y hacen ejercicio de forma regular no obtendrán ningún beneficio..
- El mejor momento para realizar las asanas es por la mañana; aunque si no puede tomarse un tiempo por las mañanas, recuerde practicarlo con el estómago vacío o al menos tres horas después de la comida..
- Nunca cambie las asanas. Si hace una serie de Asanas hoy y otra mañana y así sucesivamente, no podrá obtener ningún beneficio. Tienes que realizar las mismas asanas todos los días, aunque puedes agregar nuevas asanas en tu rutina y realizarlas regularmente con las otras asanas..
- Cuanto más firme esté en las asanas, más podrá concentrarse y meditar. No puede progresar bien en su meditación sin permitir que su mente se concentre en un solo punto y tenga una postura firme. Así que sigue una rutina regular de asanas..
Precauciones y contradicciones:
Las siguientes son algunas señales de advertencia para hacer pranayama:
- Las personas con una hernia, heridas abdominales, apendicitis, útero prolapsado o recto deben evitar hacer Kapal Bhati pranayama en todas las condiciones..
- Incluso las mujeres que han dado a luz recientemente deben evitar hacer Kapal Bhati pranayama.
- Las mujeres embarazadas y las personas que tienen fiebre deben consultar a su médico antes de hacer pranayama.
- Los niños mayores de 5 años y menores de 12 años deben practicar anulom vilom y Kapal Bhati durante un máximo de 5 minutos y bhastrika pranayama durante un máximo de 2 minutos..
Consejos para principiantes:
Los siguientes consejos y trucos lo ayudarán a obtener los máximos beneficios de pranayama yoga de las asanas:
- Los beneficios máximos de Pranayama se pueden cosechar practicándolos temprano en la mañana y también con el estómago vacío..
- Si prefiere hacerlo por la noche, hágalo al menos 3-4 horas después de la comida..
- Use ropa cómoda mientras hace pranayama.
- Haz solo lo que tu cuerpo pueda soportar. Si alguno de los ejercicios o asanas le hace sentir pesado o incómodo, deténgase inmediatamente. Además, tome descansos si es necesario.
- Si tiene alguna condición médica, consulte a su médico antes de comenzar a tomar Pranayama..
- Siéntese en su colchoneta de yoga con la columna erguida o siéntese cómodamente en una silla si no puede sentarse.
Beneficios del Pranayama Yoga:
Los siguientes que se muestran a continuación son algunos de los beneficios de Pranayama:
- La circulación sanguínea en el cuerpo mejora considerablemente.
- Mantiene alejado cualquier problema relacionado con el corazón.
- Relaja la mente y el cuerpo.
- La concentración se mejora considerablemente
- Alivia condiciones como estrés, hipertensión, depresión, etc.
- Cura problemas físicos como asma, migraña, trastornos digestivos, problemas neurológicos, migraña, depresión, etc..
- Desarrolla la confianza en uno mismo.
- Reduce la ansiedad.
- Mejora el funcionamiento de los distintos órganos del cuerpo..
- La práctica regular de pranayama puede tratar varios problemas de audición..
Pranayama es absolutamente beneficioso para personas de todas las edades e incluso para personas que salen de diversas afecciones médicas. Comparta su experiencia de la práctica de pranayama, en los comentarios a continuación, ya que eso motivaría a otros a practicar. Además, comparte esta guía y consejos con tus amigos y familiares y motívalos a inculcar este buen hábito en su estilo de vida..
Preguntas frecuentes & Respuestas:
Q1. ¿Cuál es el mejor momento para practicar pranayama??
Respuesta: Pranayama es esencialmente ejercicio de respiración y beneficia al cuerpo al absorber prana puro. Por lo tanto, el mejor momento para practicar pranayama es temprano en la mañana, incluso antes del amanecer, cuando el aire es absolutamente puro y la cantidad de oxígeno también es máxima. Temprano en la mañana, nuestra mente está fresca y el cuerpo también se recarga para poder absorber el máximo de prana..
Q2. ¿Qué es el proceso de pranayama??
Ans: Pranayama es una práctica antigua de controlar el prana (respiración). Por tanto, todos los tipos de pranayama tratan esencialmente de inhalar y exhalar aire. El proceso de Pranayama se puede clasificar esencialmente en 4 partes, que son:
- Inhalar: el oxígeno se llena en el diafragma y el abdomen..
- Hold: El oxígeno circula en todos los órganos y vehículos vitales del cuerpo..
- Exhala: toda la energía sucia y enferma es expulsada del cuerpo..
- Hold: el cuerpo se rejuvenece y revitaliza.
Q3. ¿Cuánto tiempo debemos hacer pranayama??
Respuesta: Si tiene tiempo suficiente y no tiene prisa, puede realizar una secuencia más larga de pranayama que incluyó 10-15 minutos de meditación seguidos de 25-30 minutos de Pranayama y terminar con 5-10 minutos de Shavasana seguido de lo cual puedes practicar tus asanas y ejercicios de yoga habituales. Yoga y Pranayama juntos forman un conjunto completo de ejercicios y, por lo tanto, también se le llama Yoga Pranayam..
Q4. ¿Puedes hacer pranayama después de la comida??
Respuesta: Idealmente, Pranayama debe realizarse temprano en la mañana con el estómago vacío para obtener los máximos beneficios. Sin embargo, si no le es posible hacer pranayama temprano en la mañana, entonces es aconsejable mantener un espacio de 3-4 horas entre pranayama y comida y 45 minutos entre té o café y Pranayam y 15 minutos después del agua. No es aconsejable hacer pranayama inmediatamente después de comer..
Q5. ¿Cuándo puedo comer después del pranayama??
Respuesta: Cada ejercicio tiene un período de enfriamiento durante el cual no se debe comer ni beber nada. Entonces, idealmente, no se debe comer nada durante al menos 30-45 minutos después de hacer Pranayama. Después de lo cual puede tener su dieta sátvica normal..