Historia del Yoga y su significado en detalle
¿Sabías que el 21 de junio se declara como el Día Internacional del Yoga? Con una creciente conciencia sobre el Yoga, muchos de nosotros ya nos hemos inscrito en algún curso u otro. Antes de afirmar que dominamos el arte, necesitamos conocer y comprender la Historia del Yoga. ¿De dónde empezó el Yoga? ¿Quién inventó el arte? ¿Cuáles son los tipos de Yoga? y mucho más, hay un océano de conocimiento sobre el que aprender.
El yoga se ha convertido en una parte inevitable de la vida humana, con sus tentáculos diseminados por todo el mundo. Ahora es uno de los medios clásicos más buscados para rejuvenecer el alma y el cuerpo de una manera saludable. Además de brindar beneficios físicos y mentales, el yoga también es un sanador espiritual, siempre que uno lo siga con la máxima dedicación y regularidad..
A pesar de la ausencia de evidencias de cuerdas que apoyen el origen, todos han reconocido que las raíces de esta hermosa forma de arte se encuentran profundamente en la civilización india. El significado del yoga en sánscrito es unión, que significa ser uno con el poder divino. No es de extrañar que el yoga sea ahora una de las formas más aceptadas de acercarse a las almas humanas. Permítete conocer más sobre el origen del Yoga y su historia..
Una breve historia del yoga:
Aquí hay un resumen de la historia del Yoga que puede interesarle:
El yoga prehistórico:
Varios sellos recolectados de los restos de la civilización del valle del Indo establecen la prevalencia del yoga en ese período. Si bien los eruditos sugieren que los sellos muestran semejanzas entre varias asanas de pie y sentado, también están de acuerdo con la falta de evidencias concluyentes..
La Asociación Védica:
Los sacerdotes védicos solían practicar varias asanas de yoga, concentrándose únicamente en el alma, colocándose en una postura específica mientras realizaban varios ritos y rituales. Esto, como sugieren los estudios, son precursores de las asanas de yoga modernas. Los Brahmanas védicos y el Atharva Veda son ricos en referencias excedentes a las prácticas de varias técnicas de control de la energía vital de la respiración, que ahora se conocen comúnmente como Pranayamas y Bandhas..
El toque preclásico:
Los 200 y pico Upanishads que surgieron durante esta era, citan, en varios casos, las discusiones generalizadas que se llevaron a cabo sobre el yoga en la era védica. Estas discusiones se centraron en tres temas principales: Brahman, Ataman y la relación que comparten los dos. El término yoga se utilizó por primera vez en el Katha Upanishad, que surgió durante el 400 a. C. El yoga, en esa Escritura, se ha definido como la exhibición de un control estricto sobre los sentidos humanos con concentración completa, lo que lleva a un estado supremo de dicha..
Los Upanishads también hablan de nadis (venas) y las técnicas de respiración, sin embargo, el concepto de chakras se introdujo solo durante el siglo VIII. El Shvetashvatara Upanishad incluso habla sobre la relación compartida entre la respiración y los pensamientos, cómo ganar control sobre la mente y cuán beneficioso podría ser el yoga..
Mahabharata y Bhagavad-Gita también se refieren a la existencia del yoga, donde se ha hablado de ellos como formas espirituales. En este último, Krishna habla con Arjuna sobre tres tipos de yoga: karma, Jnana y Bhakti, mientras que el Shanti Parva del Mahabharata habla sobre Nirodha Yoga (Yoga de la cesación)..
La indulgencia clásica:
En el período comprendido entre el 200 a. C. y el 500 a. C., los tiempos de Maurya y Gupta, surgieron varias escuelas de creencias. Para ser más precisos, el hinduismo, el jainismo y el budismo estaban emergiendo lentamente, y esto allanó el camino para el desarrollo del yoga..
El toque de Patanjali:
Raja Yoga y los diversos sutras de yoga que surgieron con las influencias samkhyan y budista han contribuido enormemente al yoga de hoy. Patanjali es conocido popularmente como el “compilador de la filosofía formal del yoga”.
La escuela Yogacara:
El hinduismo clásico dio origen a esta forma de yoga que prevaleció durante el período Gupta. Describió el yoga como una guía o esqueleto para disfrutar de diversas prácticas que finalmente condujeron a la iluminación..
El brillo de la Edad Media:
El movimiento Bhakti desencadenado por los Alvar del sur de la India se extendió por toda la India entre los siglos XII y XV. Las tradiciones Vaishnava y Shaiva que surgieron durante este período infundieron el concepto de devoción con meditación, y por lo tanto, el concepto Viraha Bhakti (concentración solo en el Señor Krishna) (nacido con Bhagavata Purana) alcanzó más importancia..
Este fue el momento en que la gente comenzó a saber más sobre las influencias tántricas en el yoga. El tantra y el yoga son dos formas diferentes de desapego del mundo físico. Mientras que Tantra enfatiza la metamorfosis completa de los recursos externos, asegurando el desapego total con la propia voluntad, el yoga sigue el método de moderación gradual sobre las influencias externas. De cualquier manera, el enfoque estaba en la salvación completa a través del retiro de las influencias sociales, ya sea temporalmente o para siempre..
El hatha yoga surgió a partir del tantra yoga y, poco a poco, emergió como la forma dominante de practicar esta forma de arte. Vimalaprabha, el texto budista publicado en el siglo XI, cita sobre el enfoque de este yoga. Este enfoque se concentró más en limpiarse física y completamente antes de intentar la salvación completa..
El sijismo también ha contribuido mucho al yoga durante los siglos XV y XVI. Fue una época en la que la creencia religiosa acababa de nacer. Guru Nanak, quien inició esta creencia, se había desprendido de varias prácticas hindúes y se había apegado al Hatha yoga. Así, nació el renombrado Namah yoga o Sahaja yoga..
Yoga hoy:
Toda la perspectiva del yoga ha sufrido un cambio inmenso; hay innumerables formas. Si bien el Hatha yoga todavía se encuentra entre las formas prominentes, existen innumerables formas de yoga que han nacido y crecido. Kundalini yoga, Tantra yoga, Nude yoga, power yoga, lo que sea, tiene la versión. El yoga ya no se considera un asunto religioso; viene repleto de innumerables beneficios.
El yoga continúa floreciendo y difundiendo sus enseñanzas, traspasando los estrictos e inexpugnables límites de la cultura y el idioma. Conocer este hermoso arte en detalle es realmente beneficioso. Puedes seguir hablando de yoga … es un tema de discusión interminable y rico. Empiece aquí, de inmediato para conocer el yoga en profundidad …
Tipos de yogas:
Aquí hay un vistazo rápido a las formas más populares de yoga inventadas en todo el mundo:
Hatha Yoga:
Este es un término general que se utiliza para todas las prácticas de yoga físico. Se centra en la respiración, las posturas y la meditación. El Hatha Yoga es ideal para la relajación y el alivio de dolencias físicas y mentales..
Yoga Iyengar:
Esta forma de Yoga recibe su nombre del fundador B.K.S Iyengar. Es maravilloso para aliviar lesiones y enfermedades de las articulaciones. Este Yoga implica la alineación correcta del cuerpo mediante movimientos muy cuidadosos. También implica muchos accesorios y es ideal para lograr flexibilidad y fuerza..
Kundalini Yoga:
Esta es una de las formas más complejas de Yoga, que implica el despertar espiritual. Es bastante agotador para la mente y el cuerpo e implica mucha respiración, mudras y meditación con cánticos. Debe realizarse bajo la supervisión de un gurú capacitado..
Ashtanga Yoga:
También llamado el “camino de los ocho miembros”, el Ashtanga Yoga es uno de los Yoga más populares entre las celebridades. Este es un Yoga de nivel avanzado, que involucra muchos namaskars Surya y posturas complejas. También se le conoce con el término “Yoga en polvo”..
Vinyasa Yoga:
Este es un procedimiento muy complejo, que involucra muchas posturas. Hay movimientos rápidos, en los que no puedes mantener una postura por mucho tiempo. Necesitas saltar de una pose a otra sin problemas, por lo que el latido del corazón va muy rápido..
Bikram Yoga:
Creada originalmente por Yoga Guru Bikram Choudhary, esta práctica se realiza en una habitación climatizada a 41 grados centígrados en aproximadamente un 40 por ciento de humedad. Es una secuencia de 90 minutos que involucra 26 posturas realizadas dos veces.
Kripalu Yoga:
Esta es una forma de Yoga desarrollada para buscar la espiritualidad. Implicaba conciencia mental y autorrealización que aspectos físicos. Se realiza con la ayuda de Pranayama, relajación profunda y meditación..
Jivamukti Yoga:
Fue fundada en 1949 por Sharon Ganon y David Life. Te guía sobre el estilo de vida Jivamukti, que implica el estudio de las escrituras sánscritas, la poesía y la música, junto con las asanas. Uno necesita ser vegetariano para practicar esto..
Esperamos que estos aspectos de los hechos y la historia del Yoga hayan despertado cierto interés en ti. Junto con estos métodos tradicionales de yoga, existen muchas otras prácticas como el yoga de la cabra, el yoga de la cerveza, el yoga aéreo y otras formas no convencionales. Se trata de prácticas creativas de Yoga que se crean para despertar el interés de las personas y motivarlas a asistir a las clases. Sin embargo, una forma de Yoga convencional es siempre la mejor, ya que está respaldada por una investigación exhaustiva y un estudio científico. Si tiene otros consejos y datos sobre el yoga para compartir, háganoslo saber en los comentarios.!
Preguntas y respuestas frecuentes:
1. ¿Cuál es la importancia del Om en el yoga??
Om es un mantra especial, cuyo sonido implica una vibración particular. Este sonido está en ritmo con los sonidos de la naturaleza como el susurro de las hojas, el sonido de las olas del mar, etc. Cuando cantamos Omkara, ganamos conciencia de los movimientos del universo, ganamos el control de nuestra respiración y también buscamos un mayor conexión con nuestra alma.
2. ¿Es importante practicar el vegetarianismo para el yoga??
Uno de los principios del Yoga es Ahimsa o No Violencia. Sin embargo, esto no se traduce directamente en no comer carne. Principalmente apunta a dejar de infligirse cualquier tipo de autolesión como abuso físico o mental de uno mismo. La elección siempre depende de usted en cómo se toma el punto. El vegetarianismo es una buena práctica que puede tener un impacto positivo en tu cuerpo. Esta puede ser la razón por la que ciertos practicantes de Yoga sugieren seguirlo..
3. ¿En qué se diferencia el yoga de un entrenamiento de gimnasio??
Un entrenamiento de gimnasio implica solo ejercicios físicos con el cuerpo, accesorios o equipos. El yoga, por otro lado, implica conciencia tanto física como mental. Ayuda a sincronizar el cuerpo con la mente y la respiración para canalizar nuestra energía interior. Entonces, terminas como una mejor persona, llena de pensamientos positivos y buena energía, junto con un cuerpo en forma..
4. ¿El yoga está relacionado con el hinduismo??
¡No! El yoga no está asociado con ninguna religión. Es una práctica antigua que fue pionera en la India hace muchos siglos. Si bien el yoga está entretejido en algunas de las filosofías del hindio y el budismo, no las predica ni las difunde a sus practicantes. Puedes seguir tu propia religión con libre albedrío mientras practicas Yoga..
5. ¿Cuáles son las cosas que necesito para comenzar a practicar yoga??
Necesita una mente positiva y determinación para comenzar a practicar yoga. Manténgase alejado de todo tipo de miedos y entre en clase sin inhibiciones. Sin embargo, para mayor comodidad y flexibilidad, es recomendable usar pantalones de yoga que sean holgados y transpirables. Es obligatorio llevar una esterilla de yoga. Se sugiere un ambiente bueno y relajante para una experiencia relajante..