15 posturas de yoga para niños: pasos y beneficios
El yoga puede ser realizado por personas de cualquier edad. Por lo tanto, el yoga para niños también es beneficioso. Los diversos beneficios del yoga para los niños incluyen desarrollar la conciencia corporal, luchar contra los desafíos emocionales y físicos, desarrollar la concentración y la confianza y una autoimagen positiva. Una práctica de yoga bien definida te ayuda a manejar el estrés a través de técnicas de respiración, posturas, meditación y son muy valiosas a medida que crecen..
Yoga, que significa unión, se enfoca en conectar el cuerpo, la mente y el alma. La práctica constante del yoga accede e integra los aspectos antes mencionados, de modo que se pueda alcanzar la estabilidad emocional, la paz interior y la armonía. El yoga es una de las formas de fitness más versátiles. Hoy en día, el yoga se está volviendo popular porque aumenta la flexibilidad del cuerpo, hace que la persona sea consciente de su cuerpo y también principalmente porque conecta el cuerpo, la mente y el alma..
Consejos para principiantes de yoga para niños:
Practicar yoga a diario te ayuda a mantenerte saludable, ser más productivo y estar tranquilo. Así que aquí hay algunas posturas de yoga para principiantes que debes tener en cuenta..
- El mejor momento para practicar yoga es en las primeras horas del día, cuando el ambiente aún es fresco y tranquilo..
- Lo mejor es practicar yoga con el estómago vacío. De lo contrario, podría mantener un intervalo de 2-3 horas después de la comida antes de comenzar a practicar yoga..
- Asegúrate de llevar ropa cómoda que te ayude a probar diferentes asanas y a estirarte..
- También calienta antes de comenzar a hacer tus asanas para que no te esfuerces en los músculos..
- Por último, pero no menos importante, es importante que mantenga la coherencia.
Beneficios del yoga para niños:
1. Mejora del equilibrio y la coordinación:
Las posturas de yoga para niños les ayudan a ganar equilibrio físico y mental. Las asanas ayudan a los niños a ganar claridad mental, estabilidad y aumentar su concentración y atención de forma natural simplemente probando estas posturas. La posición de yoga para niños se enfoca básicamente en desarrollar habilidades de equilibrio y crear un ambiente pacífico a través de la meditación. Al aprender estas asanas, los niños aprenden a mejorar su equilibrio físico, lo que les da una sensación de logro. Aprender a equilibrar es el elemento clave del yoga. La coordinación está ligada al equilibrio, y si los niños aprenden a equilibrar, también pueden mejorar la coordinación..
2. Fortalece la conexión cuerpo-mente:
Una mente sana en un cuerpo sano es el objetivo de realizar yoga. La secuencia de yoga para niños les ayuda a calmar el espíritu mental y ejercitar el cuerpo físico. En el mundo vertiginoso que adoran los niños de hoy, los niños están expuestos a todo tipo de presiones, ya sean de los padres, sociales o de sus compañeros. El yoga simple para niños, al conectar la mente y el cuerpo, ayuda a aliviar y también a manejar esas presiones con facilidad..
3. Impulsar la autoestima y la confianza:
Cuando un niño aprende a dominar una pose, aumenta la confianza y la autoestima del niño. Los beneficios del yoga para los niños incluyen ganar perseverancia, inculcar compasión y paciencia en los niños, para que puedan trabajar hacia sus metas y lograrlas..
4. Mejora de la flexibilidad física:
Las asanas ayudan a los niños a trabajar varios músculos de su cuerpo. Fortalece, estira y tonifica varios órganos del cuerpo, lo que a su vez mejora su flexibilidad general..
5. Desarrollo del enfoque y la concentración:
Practicar yoga no solo trabaja los músculos, sino que también calma la mente. Como resultado, los niños podrían concentrarse y concentrarse más en cualquier cosa que se propongan..
6. Regula las funciones de varios sistemas en el cuerpo:
Diferentes asanas se enfocan en varios aspectos del cuerpo. Por lo tanto, ayuda a estimular el funcionamiento de varios órganos del cuerpo, equilibra las hormonas, mejora el sistema inmunológico y acelera el metabolismo. El enfoque principal del yoga es la respiración profunda; de ahí que mejore el sistema respiratorio.
7. Los hace creativos:
Los niños que practican yoga con regularidad podrían tener una mejor imaginación y ser muy creativos. Dado que el yoga aclara la mente, una persona podría ampliar su imaginación y salir con grandes habilidades creativas..
Asanas de yoga para niños:
Después de haber mencionado algunos de los beneficios del yoga para los niños, aquí hay algunas asanas que puede hacer que sus hijos hagan desde la comodidad de su hogar. Son muy simples de hacer y, con la orientación adecuada, pueden hacerlo por sí mismos en poco tiempo..
1. Virabhadrasana II o postura del guerrero:
Vira significa valiente, bhadra significa auspicioso y asana significa postura. Esta asana se crea en honor al dios indio llamado Veerabhadra, uno de los muchos nombres del señor Shiva. Esta es una de las asanas más agradecidas que tenemos. Esta asana ayuda a fortalecer las piernas y el núcleo. Estira el pecho y los hombros. Los niños que se quejan de dolores de espalda pueden encontrar alivio haciendo esta asana.
Pasos:
- Empiece por pararse con los pies bien separados.
- Inhale mientras levanta los brazos en línea con los hombros..
- Gire el pie derecho hacia afuera, doblando la rodilla. Asegúrese de que la rodilla no sobrepase el ángulo de 90 grados.
- Mantenga su torso alto y la columna recta y mire a su derecha.
- Inhala y vuelve a la posición original..
- Repite lo mismo del otro lado.
Beneficios:
- Aumenta la resistencia
- También da un estiramiento al pecho, ingles, hombros y pulmones..
- Alivia el dolor de espalda de cualquier tipo y es principalmente útil para mujeres embarazadas..
- Ayuda a aliviar los pies planos..
- Ayuda a alcanzar la paz y la bondad..
2. Postura de Balasana o Niño:
El beneficio de hacer esta asana es que estira los muslos, los tobillos y las caderas. La mente se calma al hacer esta asana y, por lo tanto, alivia el estrés y la fatiga. Si esta asana se realiza con total concentración, puede sentir una gran sensación de comodidad. Esta es la asana que hacen los bebés recién nacidos cuando están en el fetal. Es la asana que realiza el recién nacido en el feto..
Pasos:
- Comience arrodillándose en el suelo, con los dedos gordos de los pies tocándose entre sí..
- Siéntese sobre los talones y mantenga las rodillas separadas a la altura de las caderas.
- Ahora exhalando, baje la cabeza, apoyándola en el suelo frente a usted.
- Sus manos pueden descansar donde sienta que se sentirían cómodas, es decir, a su lado o en cualquier lado de su cabeza, etc..
- Permanezca en esta postura y respire profundamente durante 20-30 segundos. Luego regresa al original.
Beneficios:
- Reduce el estrés y la ansiedad..
- Ayuda a alargar la columna.
- Ayuda a aliviar el dolor de espalda y el torso, ya que se hace con el apoyo de la cabeza y el cuello..
- Calma el cuerpo y la mente..
- Los ligamentos de las rodillas se estiran correctamente.
3. Dhanurasana o postura del arco:
Dhanurasana fortalece los músculos de la espalda y ayuda a mejorar la postura. Todo el cuerpo se estira haciendo esta asana. Es uno de los 3 principales ejercicios de espalda. Su estómago e intestinos deben estar vacíos antes de realizar este ejercicio. El mejor momento para hacer esta asana es por la mañana..
Pasos:
- Acuéstese boca abajo con las manos a los lados del cuerpo y las palmas hacia arriba..
- Ahora exhala, doblando las rodillas.
- Estire las manos hacia la espalda e intente sujetar los tobillos..
- Ahora inhalando, levante los talones hacia el techo, de modo que los muslos se levanten del suelo. Esto también haría que su pecho se levantara del suelo..
- Mire derecho y mantenga esta posición durante unos segundos..
- Suelta mientras exhalas.
Beneficios:
- Ayuda a fortalecer los músculos de la espalda.
- Ayuda a ganar flexibilidad en la espalda.
- Los músculos de brazos y piernas están tonificados.
- Con la práctica regular se alivia el problema menstrual.
- Ayuda a estimular los órganos reproductivos.
Si esta asana no es posible, puede hacer ardha dhanurasana o la postura de medio arco. En esta postura, en lugar de levantar y alcanzar ambas piernas con ambas manos, puede usar solo una pierna y una mano. Alterna las piernas y las manos, mientras haces ardha dhanurasana.
4. Tadasana o postura de la montaña:
Tadasana es la base o madre de las asanas, ya que todas las demás asanas en pie surgen de esta asana de yoga. Puedes practicar esta asana en cualquier momento del día que desees. Puede hacer esta asana con o sin el estómago vacío, pero si va a continuar haciendo otras asanas después de esto, entonces su estómago y sus intestinos deben estar vacíos. Las personas con presión arterial alta deben evitar esta asana o hacerlo con algún apoyo..
Pasos:
- Empiece por pararse con los dedos de los pies tocándose y los talones separados unos centímetros..
- Balancee hacia adelante y hacia atrás, deteniéndose suave y lentamente. Esto equilibraría su peso de manera uniforme en ambos pies..
- Mantenga firme el músculo del muslo, levante las rodillas y contraiga la barriga…
- Fuerza tus hombros hacia tu espalda y deja que tus brazos cuelguen al lado del torso..
- Respire profundamente y permanezca en esta postura durante casi un minuto y suelte.
Beneficios:
- Realizar tadasana reduce los pies planos, mejora la postura.
- También fortalece los músculos centrales y las piernas..
- Ayuda a tonificar glúteos y abdomen.
- Si practicas esta asana con regularidad, tus rodillas, muslos y tobillos se vuelven más fuertes..
- Tu columna se vuelve más ágil.
- Esta asana es ideal para equilibrar.
Los angelitos te agradecerían cuando hayan crecido, por un cuerpo y una mente saludables que tienen.!!
5. Setu Bandhasana o postura del puente:
Esta pose te recuerda a un puente, ya que tiene la forma y su nombre. Esta postura también la pueden realizar las mujeres embarazadas, ya que reduce el dolor de espalda. Esta asana relaja tu cuerpo hasta la médula. Esta asana debe hacerse con el estómago y los intestinos vacíos. Esta asana no se recomienda para personas que tienen problemas de cuello. Practicar la postura del puente mejora la circulación sanguínea, estimula los pulmones y los órganos abdominales. También ayuda a aliviar la depresión leve y el estrés..
Pasos:
- Acuéstese boca arriba y doble ambas rodillas colocando ambos pies planos en el suelo con las rodillas separadas.
- Mueva los brazos a lo largo de su cuerpo con las palmas hacia abajo y los dedos meñiques deben tocar ligeramente los talones..
- Ahora presione sus pies en el suelo, inhale y levante las caderas. Aprieta las rodillas para mantener la distancia entre las rodillas..
- Presione los brazos y los hombros en el suelo y levante el pecho. Respira hondo y aguanta durante 10 segundos..
- Exhale lentamente, recuéstese en el suelo y relájese. Repite esto 4-5 veces.
Beneficios:
- Fortalece los músculos de la espalda.
- Esta asana reduce la ansiedad y calma el cerebro.
- Ayuda a reducir el problema de la tiroides.
- Los pulmones se abren practicando esta asana.
- También ayuda a controlar la presión arterial alta..
6. Vrksasana o postura del árbol:
La postura del árbol generalmente se hace para lograr equilibrio, estabilidad física y mental y aplomo. Esta asana no debe realizarse si tiene problemas de rodilla. Hay muchas variaciones en esta asana..
Pasos:
- Comience con Tadasana o la pose de la montaña. Mueva su peso sobre la pierna izquierda y, con la mano derecha, baje lentamente hasta el tobillo derecho, tire de él suavemente hacia arriba de modo que la planta del pie derecho descanse sobre la parte interna del muslo izquierdo..
- Asegúrese de que su pie derecho descanse sobre la rodilla izquierda o debajo de la rodilla..
- Ahora suelta tu mano derecha y lleva ambas manos por encima de tu cabeza..
- Respire hondo, elija un lugar y concéntrese en ese lugar durante unos 30 segundos..
- Vuelve a Tadasana mientras exhalas lentamente..
Beneficios:
- Ayuda a enfocar
- Ayuda a mejorar el equilibrio.
- Ayuda a fortalecer las rodillas, los muslos, la columna vertebral y las pantorrillas..
- Ayuda a estirar muslos, columna, ingle y hombros..
7. Sukhasana o postura fácil:
Esta pose es la más fácil y simple de todas las poses, pero con muchos beneficios..
Pasos:
- Siéntese erguido sobre una colchoneta con las piernas cruzadas y apoye las manos sobre las rodillas con la palma hacia arriba..
- Trate de mantener la cabeza, el cuello y la columna alineados y equilibrados..
- Endereza el giro sin endurecer el cuello.
- La mitad del cuerpo en reposo debe estar relajada..
- Permanezca en esta postura durante un minuto más o menos.
Beneficios:
- Es beneficioso para caderas, espalda y muslos.
- También da estiramiento a rodillas y pies.
- Ayuda a liberar la ansiedad y el estrés..
8. Postura de Bhujangasana o Cobra:
En esta asana le das un estiramiento perfecto a tu espalda, abdominales y que fortalece y promueve la robustez.
Pasos:
- Acuéstese con los pies planos sobre la espalda y las palmas de las manos a cada lado del cuerpo..
- Empuje los hombros hacia la columna vertebral.
- Levante el cuerpo en la postura de la cobra y mantenga la barbilla levantada, use la mano para apoyarse sin ejercer mucha presión.
- Dar el estiramiento en estómago y parte superior.
- Suelte después de 15 a 30 segundos, colocando lentamente el cuerpo en una postura acostada..
Beneficios:
- Fortalece el giro
- Estira el hombro, abdomen, pecho y glúteos.
- Es bueno para las personas que padecen asma.
- Libera fatiga y estimula los órganos abdominales.
9. Marjaryasana o postura del gato:
Esta postura es un amasamiento lento para la espalda y el centro.
Pasos:
- Haz una posición sobre la mesa usando las rodillas y las manos..
- Los dedos de los pies deben estar doblados y las rodillas deben estar por debajo de las caderas.
- Las muñecas, los codos y los hombros deben estar perpendiculares y rectos al piso..
- Arquea la columna hacia el techo mientras exhalas.
- Inclina la cabeza hacia el suelo sin forzar el mentón hacia el pecho.
- Inhala y vuelve a la posición de la mesa.
Beneficios:
- Relaja y estira el cuello, los órganos de la columna del abdomen.
10. Mandukasana o postura de la rana:
Esta es una pose de yoga simple. Es posible que se alivie del dolor de espalda y los esguinces..
Pasos:
- Ve al suelo de rodillas y manos,
- Y coloque las rodillas a unos centímetros de distancia y coloque los pies justo detrás
- Coloque la palma justo debajo de los hombros y mire hacia abajo en el piso entre las manos.
- Ahora empuja la espalda hacia la columna, esto estirará tu columna.
- Mueva las rodillas hacia los lados lentamente
- Empiece a deslizarse hacia abajo y mantenga la palma de la mano plana contra el suelo.
- Mientras exhala, siga empujando las caderas hacia atrás..
- Mantenga esta posición durante 3 a 5 respiraciones
- Y ahora vuelve a la posición de la mesa.
Beneficios:
- Estira tus caderas, columna y muslos..
11. Baddha Konasana o postura de la mariposa:
Tienes que sentarte en posición de mariposa y tu hijo revoloteará como una elegante mariposa..
Pasos:
- Siéntese erguido en el suelo y separe las piernas
- Dobla las piernas de tal manera que tus pies se toquen entre sí.
- Ahora sostenlos con las manos
- Mueva los muslos y las rodillas hacia abajo mientras exhala
- Luego mueve las rodillas hacia arriba y hacia abajo, como las alas de una mariposa.
- Respira a un ritmo normal.
- Reduzca lentamente el ritmo y luego pare
Beneficios:
- Estira muslos, caderas y rodillas.
- Ayuda a regular el intestino y la evacuación intestinal.
- Ayuda a las mujeres en una medición fácil e indolora.
12. Savasana o Postura del cadáver:
Esta asana parece simple y lo es, pero necesita muchos pacientes.
Pasos:
- Debe acostarse sobre una colchoneta boca arriba con las piernas estiradas y los brazos a los lados.
- Mantenga los ojos cerrados y las palmas hacia arriba..
- Respire naturalmente y exhale lentamente mientras elimina el estrés de las partes de su cuerpo
- Este es el mejor yoga relajante para todos los niños.
Beneficios:
- Disminuye la tensión de los músculos.
- Ayuda a mantener baja la presión arterial y la frecuencia cardíaca.
- Ayuda a reducir la ansiedad, la fatiga y el insomnio.
- También mejora la productividad, la concentración y la memoria.
13. Postura de Utkatasana o silla:
Es una gran posición para piernas, corazón y brazos. Es una de las posturas de yoga más constructivas de todas..
Pasos:
- Inhala lentamente y levanta la mano por encima de la cabeza.
- Mientras exhala, doble las rodillas hacia adelante y mantenga los muslos paralelos al suelo.
- Las rodillas se proyectarán hacia adelante
- Estíralos rectos mientras levanta los brazos.
- Mantenga la parte baja de la espalda larga y el coxis hacia abajo
- Mantenga la respiración natural y constante
- Mantenga esta posición como máximo durante un minuto.
Beneficios:
- Ayuda a fortalecer los muslos y los tobillos.
- También ayuda a tonificar las caderas, la columna vertebral y los hombros.
- También regula el funcionamiento del corazón y el sistema digestivo.
14. Virasana o Pose de héroe:
Esta pose actúa como curativo para las piernas cansadas de sus hijos..
Pasos:
- Siéntese con las rodillas juntas y los talones tocando las caderas
- La mano debe descansar sobre las rodillas y las palmas hacia arriba.
- Estire la columna y los hombros hacia atrás y un poco hacia abajo.
- Mientras respira hondo, relaje el núcleo
- Puede sentarse en esta posición siempre que se sienta cómodo
Beneficios:
- Ayuda a estirar la columna vertebral, los hombros y los cuádriceps.
- Alivia el cansancio de las piernas.
- También mejora la circulación sanguínea.
- También se mejora la dihesión y la postura.
15. Naukasana o postura del barco:
Es mejor aliviar a los niños del estrés y revitalizarlos. Esta es la mejor posición de equilibrio..
Pasos:
- Acuéstese en el suelo, con los pies alineados y los brazos a los lados.
- Mantenga los brazos y los dedos hacia los dedos de los pies.
- Inhalar
- Ahora levanta el pecho y los dedos de los pies hacia el cielo
- Le dará estiramiento al core
- Tu peso estará únicamente en las caderas
- Aguante la respiración y mantenga esta posición durante algún tiempo
- Exhala lentamente mientras regresas a la posición normal.
Beneficios:
- Fortalece la base, los hombros, los muslos y los músculos de los brazos.
- Es el mejor ejercicio para pacientes con hígado y riñón.
- Ayuda a reducir los problemas digestivos y el estreñimiento.
Meditación de yoga para niños:
Los niños generalmente tienden a ser más activos y agregar algo divertido para mantenerlos comprometidos les facilitaría el aprendizaje. A continuación se ofrecen algunos consejos:
- Pídales que piensen en su color favorito e imaginen un globo de ese color. Ahora haz que respiren profundamente hasta que imaginen que el globo está lleno..
- Cuando el globo esté lleno, pídales que contengan la respiración durante unos segundos y luego suelte lentamente el aire en el globo exhalando.
Yoga divertido para niños:
Es importante mantener a los niños interesados en lo que usted enseña, ya que se distraen con facilidad y son muy activos. Así que aquí hay algunas sugerencias que se pueden usar para incorporar en las asanas y también mantener a los niños entretenidos..
- Asegúrate de ser creativo para que se diviertan mientras practican las asanas..
- Presta atención a sus pasiones e intereses para que puedas derivar asanas basadas en eso..
- También observe sus niveles de energía y técnicas de aprendizaje, para que pueda enseñar de manera más efectiva..
Medidas de precaución y contraindicaciones:
Exponer a los niños al yoga a una edad temprana es beneficioso ya que conduce a un estilo de vida saludable. Pero al mismo tiempo, es fundamental tomar algunas medidas de precaución. Los siguientes puntos son algunas sugerencias para lo mismo:
- Es esencial tener en cuenta la salud general de los niños antes de inscribirlos en sesiones de yoga.
- Los niños con ciertas dolencias como asma, bronquitis, etc. pueden tener que evitar algunas técnicas de respiración..
- Se deben tomar las medidas adecuadas al estirar y realizar pocas asanas que puedan tensar los músculos, para evitar desgarros musculares y lesiones en las articulaciones..
Los niños son de espíritu libre y tienen una gran imaginación que los adultos nunca podrán entender. Por eso, los niños deben ser moldeados con cuidado. Este es el mejor momento para presentarles el yoga a los niños. Personas de todas las edades, desde adultos hasta niños y preescolares, han estado practicando yoga, que es esencial para un estilo de vida saludable y para mantener esa conexión con la mente, el cuerpo y el alma. Te da una nueva perspectiva de la vida y siempre te mantiene alerta y fresco. Obtienes estabilidad mental y mejora la actividad cerebral, llevando una vida sana y equilibrada. Entonces, comience hoy y haga un voto de vivir saludablemente. Nuestro yoga para niños en edad preescolar está dirigido a un desarrollo integral del niño. Comparta sus comentarios con nosotros si adquirió algún conocimiento sobre el yoga para niños..
Descargo de responsabilidad
Entiendo que cualquier forma de ejercicio contenía movimiento físico, incluido el yoga. Y con esa lesión física no se puede evitar por completo. Entonces, como padre de un menor, soy consciente del riesgo que conlleva cualquier ejercicio físico en el que participe el niño. Por la presente acepto que las clases de yoga no pueden ser responsables de ningún daño causado a mi hijo en ningún caso. Por lo tanto, acepto todos los términos y condiciones mencionados anteriormente y estoy listo para la participación de mi hijo en las clases..
Preguntas y respuestas frecuentes:
1. ¿Necesita mi hijo tener experiencia previa??
No, el niño no necesita tener experiencia previa en yoga para unirse. Los niños desde los 2 años pueden hacer yoga. No con las poses perfectas al principio, pero seguramente serán mejores con las poses más adelante con la práctica regular..
2. ¿Beneficia el yoga a los niños??
Sí, el yoga es muy beneficioso para niños o adultos. Mantiene a los niños concentrados y mantiene la mente tranquila. Les ayuda a desarrollar más concentración. Mejora la salud y los lleva a un estilo de vida saludable desde el principio y les brinda un futuro mejor. Los niños que practican yoga a temprana edad pueden no tener problemas de ansiedad o hipertensión..
3. Cuánto tiempo debe mantener un niño una pose?
Se dice que generalmente una pose se mantiene entre 10 y 15 segundos. Pero cada niño es diferente y único y tiene su propio ritmo y habilidades, por lo que es posible que no se les obligue ni se les diga que hagan las cosas a un ritmo más rápido, ya que pueden lastimarse a sí mismos. La duración de una pose también depende del grupo de edad de un niño..