Panchakarma – Tratamientos y sus beneficios

¿Qué es Panchakarma?

Panchakarma es una forma ayurvédica de limpieza, rejuvenecimiento del cuerpo, la mente y la conciencia. Es conocido en todo el mundo por sus efectos beneficiosos para la salud. Panchakarma es un proceso de autocuración. Es una contribución única de Ayurveda. Por eso también se conoce como ayurveda panchakarma. El significado de la palabra Panchakarma es “cinco procedimientos” y es un conjunto de cinco procedimientos que eliminan los elementos tóxicos del cuerpo. Ayurveda panchakarma es un procedimiento especializado que debe ejecutarse solo bajo la supervisión de un experto en Ayurveda..

panchakarma

Panchakarma es un proceso terapéutico que ayuda a revertir los efectos negativos de la vida diaria. Los efectos negativos incluyen toxinas del cuerpo, que a su vez debilitan el sistema y nos hacen susceptibles a diversas enfermedades específicas, crónicas, degenerativas e inespecíficas. Los procedimientos de purificación involucrados en panchakarma ayudan a romper la “amalgama” responsable de la enfermedad y restablecer el equilibrio entre los doshas responsables del ataque. Se ha demostrado científicamente que los tratamientos de purificación ayurvédicos pueden eliminar con éxito sustancias tóxicas y pesticidas de nuestro cuerpo sin ningún daño o efectos secundarios y los estudios han demostrado que el tratamiento clásico Panchakarma eliminó hasta el 50% de las toxinas que son detectables en la sangre..

Además de ser bueno para aliviar enfermedades, también es una herramienta útil para mantener una excelente salud. La terapia Panchakarma puede restaurar el estado natural de salud, ser y bienestar limpiando el cuerpo lleno de sustancias tóxicas. Ayuda a equilibrar el sistema y a mejorar las funciones corporales como el sistema digestivo y todo. Le ayuda mucho a mantener el proceso al realizar cambios positivos en el estilo de vida diario..

La aplicación Panchakarma parece bastante simple. Sin embargo, los efectos son poderosos y efectivos. Es una serie de tratamientos terapéuticos únicos, naturales, holísticos y saludables que abren los canales sutiles; Aporta energía que mejora la vida, aumentando así la vitalidad, el bienestar, la confianza y la paz interior..

Panchakarma en sentido literal significa cinco acciones / técnicas. Son

1) Vamana (vómitos / emesis inducidos)

2) Virechana (purga)

3) Sneha Vasti (dos tipos de enemas medicinales con decocción y material untuoso)

5) Nasya (medicación nasal)

6) Raktamokshana (Sangría)

Es la purificación del cuerpo a través de estos medios. Es un proceso de transformación completo que relaja y calma todo el sistema del cuerpo junto con el alma y la mente..

Varios beneficios de Panchakarma:

1) Ayuda en la eliminación de toxinas y condiciones tóxicas del sistema corporal y la mente.

2) Restaura el equilibrio constitucional, mejorando así la salud y el bienestar del ser..

3) Fortalece el sistema inmunológico del cuerpo, como resultado de lo cual el cuerpo se vuelve más

resistente a enfermedades a corto y largo plazo.

4) Es conocido por sus efectos revertidores en el cuerpo y la mente. Revierte los efectos negativos del estrés en su cuerpo y mente, lo que ralentiza el proceso de envejecimiento..

5) Te hace lucir más joven y vibrante..

6) Mejora la autosuficiencia, la fuerza, la claridad mental del pensamiento, la vitalidad y la energía.,

7) Provoca una relajación profunda del cuerpo, la mente y la sensación de bienestar..

8) Elimina la causa raíz de la enfermedad que varios tratamientos alopáticos no pueden.

9) Aumenta la eficiencia física y mental.

10) Aporta mucho brillo a la piel del rostro, así como a todo el cuerpo..

11) Reduce la grasa extra del cuerpo..

12) Fortalece las articulaciones del cuerpo y aumenta la movilidad de las articulaciones..

13) Ayuda a recuperar y retener el vigor y la resistencia perdidos durante las diversas actividades extenuantes del día a día..

14) Elimina el problema moderno de insomnio, ansiedad y otros problemas mentales..

15) Equilibra varios sistemas de nuestro cuerpo como el sistema nervioso, el sistema digestivo, el sistema circulatorio sanguíneo. También ayuda a lograr el equilibrio fisiológico..

16) Degrada la producción de factores estresantes en nuestro organismo los cuales son responsables de mucho estrés en nuestro día a día..

Precauciones del tratamiento Panchakarma:

Cuando una persona se somete a un proceso de terapia ayurveda Panchakarma, debe abstenerse de las siguientes actividades:

1) Ejercicios extenuantes.

2) Actividades sexuales.

3) tarde en la noche.

4) Música fuerte.

5) Demasiado viendo televisión.

6) Otras actividades estimulantes.

Se pueden realizar formas suaves de yoga / asanas. Uno debe mantenerse alejado de la luz solar o del viento excesivo. Deben consumirse alimentos menos grasos. El enfoque principal debe estar en las verduras al vapor y los alimentos ligeros..

Tratamiento Panchakarma:

Durante el curso del tratamiento de la terapia panchakarma, el paciente debe observar algunas restricciones, que también debe dedicar un tiempo libre exclusivamente a ello. El procedimiento debe seguirse de todo corazón y con la máxima dedicación. El tratamiento de la terapia Panchakarma incluye tres partes. Son:

1. Métodos de preparación de Purva Karma:

A. Pachan:

Ayuda a mejorar la digestión..

B. Snehan (oleación interna y externa):

Lubricación del cuerpo principalmente con el uso de aceite o ghee. Se le pide a la persona que tome aceite medicinal o ghee en cantidades crecientes hasta que aparezcan algunos signos y síntomas particulares. La persona debe observar alguna restricción, como beber solo agua caliente durante el día, no dormir durante el día, comer solo cuando tiene hambre, etc..

C. Sweda (Fomento):

La estimulación a través de un baño de vapor para producir sudoración es “Svedana”. Esto ayuda con la licuación de los doshas, ​​lo que les facilita hacer cosquillas en el tubo digestivo..

2. Pradhana Karma – Procedimiento principal:

A. Vamana (vómitos / emesis inducidos):

Este procedimiento es particularmente útil para enfermedades que surgen de desequilibrios de kapha y pitta. Enfermedades como bronquitis crónica, asma, enfermedades de la piel, alergias, herpes, diabetes, sinusitis, hiperacidez se pueden curar con este procedimiento..

B. Virechana (Purgación):

Es una terapia de purificación medicada que elimina las toxinas Pitta del cuerpo que se han acumulado en el hígado y la vesícula biliar. Limpia completamente el tracto gastrointestinal. Es un procedimiento seguro sin efectos secundarios. Es muy útil para curar enfermedades causadas por pitta dosha, p. Ej. Hiperacidez, herpes, anemia, enfermedades de la piel, etc..

C.Sneha Vasti (dos tipos de enemas medicinales con decocción y material untuoso):

Los aceites medicinales o ghritams se utilizan para administrar enemas de aceite, que nutren y lubrican el cuerpo. Este procedimiento es útil para curar enfermedades causadas por Vata Dosha como dolor de espalda, distrofias y esclerosis múltiple, etc..

D. Nasya (medicamento nasal):

Este proceso consiste en verter medicamentos en las fosas nasales. Puede ser en forma de aceite / manteca medicinal, jugo o incluso en polvo. Este procedimiento es útil en enfermedades de la cabeza y el cuello como sinusitis, caída del cabello, canas, dolores de cabeza, epilepsia, etc..

E. Raktamokshana (Sangría):

El procedimiento aquí es dejar que la sangre fluya fuera del cuerpo junto con los doshas. Ayuda a curar trastornos de la piel, abscesos, estomatitis, hipertensión, etc..

3. Paschat Karma -Medidas posterapéuticas:

A. Samsarjana Karma (Dietética específica):

Se hace para aumentar la eficacia de Panchakarma e incluye aumentar gradualmente la dieta del paciente de líquidos a semisólidos a normales..

B. Dhumapana (fumar puros medicinales):

C. Reglas para seguir actividades específicas como la abstinencia y comer alimentos ligeros.

A veces, las sanguijuelas también se pueden usar para sangrar. Si la manifestación de la enfermedad es local, las sanguijuelas son la mejor opción. Chupan solo la sangre impura y se desprenden del sitio por sí mismos. El vendaje se tiene que hacer después. Snehana y Swedana no son necesarios si se van a utilizar sanguijuelas..

El objetivo del panchakarma es restablecer el equilibrio de las fuerzas biológicas y el funcionamiento normal de los tejidos, mejorar la digestión y aumentar el metabolismo, deshacerse de las enfermedades desde sus propias raíces en el cuerpo del paciente, restaurar la eliminación eficiente de los productos de desecho y el funcionamiento normal de cinco órganos de los sentidos y finalmente garantizar la armonía entre el cuerpo, la mente y el alma.