Beneficios del aceite esencial de árbol de té para la piel: ¡Usos y precauciones!

Beneficios del aceite de árbol de té

¿Alguna vez deseó una varita mágica que pudiera eliminar el acné y las espinillas? ¿Y si decimos que puedes tener uno? ¡Sí! ¡El aceite de árbol de té ofrece numerosos beneficios para tu piel que definitivamente la hacen mágica! No es de extrañar por qué se utiliza como ingrediente básico en muchos productos para el cuidado de la piel como jabones, lociones, limpiadores y sueros..

Pero, ¿qué es el aceite de árbol de té? El aceite de árbol de té es un aceite esencial extraído de las hojas de Melaleuca Alternifolia, que es un árbol nativo de Austria. Aunque ha estado en cultivo durante casi 100 años, el ingrediente está ganando popularidad en los últimos tiempos por sus maravillosas propiedades antiinflamatorias y antimicrobianas (1).

En este artículo, exploraremos más sobre los beneficios del aceite de árbol de té para la piel, junto con los riesgos y una lista de productos con este ingrediente..

6 increíbles beneficios del aceite de árbol de té para la cara y la piel:

El aceite de árbol de té es un ingrediente potente que se usa solo o en combinación con otros agentes para el cuidado de la piel. Desde el tratamiento del acné hasta las infecciones microbianas, el aceite de árbol de té ofrece muchas soluciones para todos los problemas de su piel..

Veamos ahora la información detallada sobre los beneficios del aceite de árbol de té para la piel y la cara:

1. Trata el acné y las espinillas:

El aceite de árbol de té es conocido por ser el siguiente mejor tratamiento para el peróxido de benzoilo para tratar las espinillas y el acné facial y de espalda de forma natural. De hecho, un estudio muestra que los productos de venta libre que contienen aceite de árbol de té pueden reducir eficazmente el acné leve a moderado y las lesiones en la cara (2). Esta acción se puede atribuir a las poderosas propiedades antimicrobianas y antiinflamatorias del aceite de árbol de té. Además, el aceite de árbol de té contiene un compuesto llamado terpeno, que puede combatir las bacterias que causan el acné y restringir su crecimiento..

2. Acelera el proceso de curación de heridas:

Los aborígenes australianos utilizaron el aceite del árbol del té para tratar heridas, cortes y quemaduras en la piel. Incluso la ciencia moderna está de acuerdo en que el aceite de árbol de té es un sanador de heridas más rápido. Un estudio de 2013 muestra que nueve de cada 10 participantes que recibieron aceite de árbol de té tópico combinado con medicación convencional redujeron el tiempo de cicatrización de heridas (3). Las fuertes propiedades antibacterianas de este aceite esencial pueden combatir infecciones y curar rápidamente las cicatrices de la piel..

3. Previene imperfecciones y manchas oscuras:

El árbol del té previene indirectamente la formación de imperfecciones, cicatrices y manchas oscuras provocadas por el acné. Un estudio muestra que el aceite del árbol del té puede combatir las bacterias que infectan los poros de la piel, mientras que las propiedades antiinflamatorias minimizan la aparición de cicatrices en la superficie causadas por el acné (4). Además, los antioxidantes presentes en este aceite, como el α-terpineno, el α-terpinoleno y el γ-terpineno, combaten los radicales libres para evitar que aparezcan manchas oscuras en la cara..

4. Puede quitar las etiquetas de piel:

Los acrocordones son crecimientos de piel sueltos e indoloros que suelen ser inofensivos pero vergonzosos. Muchas personas usan aceite de árbol de té para eliminar las etiquetas de la piel debido a sus potentes propiedades antiinflamatorias y antifúngicas. Aunque no hay evidencia científica que sugiera lo mismo, los pacientes que usaron aceite de árbol de té en estos crecimientos afirmaron que los secaba y finalmente se caían..

5. Puede tratar el eccema y la psoriasis:

El aceite de árbol de té ofrece muchos beneficios a las personas con afecciones cutáneas como eczema, psoriasis, etc. Las propiedades antiinflamatorias de este aceite pueden reducir las lesiones y aliviar la picazón. Las propiedades antisépticas y antimicrobianas pueden aliviar la piel y reducir el riesgo de propagación de infecciones. Además, un estudio de 2011 confirma que el aceite de árbol de té es un agente anti-eccema eficaz que otros medicamentos tópicos para reducir la inflamación y la picazón debido a la piel seca (5).

6. Controla el exceso de producción de sebo:

Aunque no hay evidencia suficiente para demostrar que el aceite de árbol de té controla el exceso de grasa en la piel, definitivamente ayuda a reducir el riesgo de acné en este tipo de piel. Las propiedades antimicrobianas combaten muchos tipos de bacterias que causan lesiones en la piel..

Un estudio de 2016 muestra que se descubrió que un protector solar en gel-crema que contiene aceite de árbol de té es eficaz para controlar el exceso de grasa en la piel y minimizar el problema del acné (6). Las mismas propiedades del aceite de árbol de té pueden desempeñar un papel en la reducción de puntos negros y puntos blancos en la cara..

Precauciones a tomar durante el uso de aceite de árbol de té

El árbol del té es un aceite esencial altamente concentrado y extremadamente potente. Nunca debe usar aceite de árbol de té sin diluir directamente sobre la piel, ya que puede causar quemaduras graves. Aquí hay algunos puntos importantes a tener en cuenta al usar aceite de árbol de té:

  • Siempre mezcle aceite de árbol de té con un aceite portador como coco, almendras, etc. en una proporción de 1:12 (aceite de árbol de té: aceite portador en gotas) antes de aplicarlo sobre la piel..
  • Tenga cuidado con síntomas como enrojecimiento, irritación, picazón, sensibilidad, etc. después de usar aceite de árbol de té en un área pequeña de su piel. Si desarrolla alguno de estos, deje de usarlo inmediatamente y enjuáguelo abundantemente con agua..
  • Evite ingerir aceite de árbol de té o aplicarlo en áreas sensibles como ojos, nariz, boca, piel rota, cortes, heridas, etc. Antes de usar aceite de árbol de té para curar heridas, es mejor consultar con un médico o un aromaterapeuta certificado..
  • No use aceite de árbol de té en niños más pequeños, mujeres embarazadas, personas con enfermedades preexistentes como asma o personas que estén usando medicamentos para la piel sin consultar al médico..

Pensamientos finales:

Esos son algunos de los mejores beneficios del aceite de árbol de té que vale la pena conocer. También puede intentar usar productos para el cuidado de la piel de marca que utilicen aceite de árbol de té como ingrediente clave. Aunque ofrecen beneficios similares, los aceites esenciales siempre tienen la ventaja.!

Preguntas frecuentes

1. ¿Cuáles son las mejores marcas de productos para el cuidado de la piel a base de aceite de árbol de té??

Casi todas las principales marcas de productos para el cuidado de la piel utilizan aceite de árbol de té como ingrediente principal para combatir el acné y las infecciones de la piel. Empresas de confianza como Body Shop, Juicy Chemistry, Mama Earth, Natural Vibes, etc.usan aceite esencial de árbol de té orgánico y de buena calidad en sus lociones y sueros..

2. ¿Puedo dejar aceite de árbol de té en mi piel durante la noche??

Recomendamos hacer una prueba de parche antes de usar aceite de árbol de té como tratamiento durante la noche. Aplique aceite de árbol de té diluido en un área pequeña de su piel y espere de 6 a 8 horas. Si no nota reacciones alérgicas, puede continuar con su plan. También es mejor consultar con un dermatólogo para estar más seguro..

3. ¿Se mezclará el aceite de árbol de té con humectantes??

¡Sí! El aceite de árbol de té se puede mezclar con humectantes y lociones para una fácil aplicación. Nuevamente, se recomienda una prueba de parche para asegurarse de que los ingredientes no choquen entre sí. Una vez que sepa que la proporción es correcta, puede usarla regularmente.