18 interesantes beneficios del rábano (Mooli) para la salud, el cabello y la piel
Rábano, ¡el nombre en sí puede traer una expresión de disgusto en tu rostro! El olor acre del rábano lo convierte en un ingrediente impopular en el reino vegetal. Sin embargo, los beneficios del rábano (beneficios mooli) para nuestra salud son numerosos y son muy recomendados por los médicos. El rábano se llama “Mooli” en hindi, “Mullangi” en telugu, “Mullanki” en tamil, “Mulangi” en kannada y “Mūlī” en marathi. Cuando se cocina bien, el rábano puede tener un sabor delicioso y hacer que pidas más. Comencemos aprendiendo un poco más sobre esta verdura y también algunos de los importantes beneficios del rábano para el cabello, la piel y la salud..
¿Qué es el rábano??
El rábano es un tubérculo que pertenece a la familia Brassicaceae. Se cree que el rábano se cultivó en el antiguo período europeo y más tarde se introdujo en el resto del mundo. Están llenos de muchos agentes químicos que son responsables de su sabor fuerte y picante. ¡Estas raíces comestibles se utilizan ampliamente en ensaladas, sopas, salteados e incluso en el famoso Mooli Sambar! Las hojas de rábano también son nutritivas y se pueden utilizar para cocinar..
Tipos de rábanos:
Si pensaba que la raíz de rábano está disponible solo en la versión blanca, que se ve comúnmente en el mercado, ¡se lleva una sorpresa! Hay muchas variedades de rábano que se cultivan en todo el mundo y las más populares son:
- Carámbano blanco: Rábano blanco que es bastante picante.
- Bengala: Color rojo brillante con forma redonda y punta blanca..
- Cherry Belle: Rábano rojo muy utilizado en ensaladas.
- Belleza blanca: Rábano de sabor dulce.
- Desayuno francés: Rábano crujiente de sabor dulce y suave.
- Oro escarlata temprano: Rábano de forma redonda con piel roja y interior blanco.
- Daikon Long White: Crece hasta 18 pulgadas de largo y son bastante grandes..
- Fuego y hielo: Rábano con tonos rojos y blancos en la parte superior e inferior.
¿El rábano es bueno para la salud??
El rábano ofrece innumerables ventajas a nuestro organismo. Es conocido por sus propiedades de estimulación inmunológica, con altas cantidades de vitamina C. El rábano también es una gran fuente de fibra dietética para ayudar a una mejor digestión y prevenir el estreñimiento. Como es rico en antocianinas y otros poderosos antioxidantes, el rábano puede incluso prevenir cánceres mortales..
Datos nutricionales del rábano:
A continuación se muestra el valor nutricional de los rábanos por cada 100 g de ración:
- Calorías totales: dieciséis
- Carbohidratos totales: 3,4 gramos
- Fibra dietética: 1,6 g
- Proteínas: 0,7 g
- Potasio: 233 magnesio
- Sodio: 39 magnesio
- Vitamina C: 24%
- Vitamina B6: 5%
- Magnesio: 2%
- Calcio: 2%
Cómo comer rábanos?
Los rábanos generalmente se prefieren en forma cruda para mantener intacta su nutrición. Sin embargo, su fuerte olor y sabor fuerte pueden ser repugnantes para mucha gente. En tales casos, puede cocinarlos al vapor ligeramente o agregarlos a salsas y sopas. Agregar rábanos con vegetales de sabor dulce como zanahorias también puede neutralizar el sabor. Muchas personas también usan rábano rojo o Daikon como alternativa al rábano picante o Wasabi..
Impresionantes beneficios para la salud del rábano:
Aquí incluimos 18 beneficios del rábano para la piel, el cabello y la salud. Echemos un vistazo a ellos.
1. Previene el cáncer:
Todo el mundo se encoge de hombros ante el nombre del cáncer y la gente tiene miedo de que algún día ellos también puedan perder la vida o la de sus seres queridos. La enfermedad da miedo y es muy costosa de tratar y, en la mayoría de los casos, los pacientes tienen muchos efectos secundarios incluso después de la recuperación. Sin embargo, puede comenzar ahora por comer un rábano todos los días, lo que significaría presentar a su cuerpo los fitoquímicos presentes en la verdura y las propiedades anticancerígenas ayudarían a vencer el cáncer, dicen los expertos. Además de eso, la vitamina C que se encuentra en el rábano ayudaría a las células a mantenerse saludables y duraderas durante mucho tiempo..
2. Regula la presión arterial:
Se sabe que el rábano ayuda con el control de la hipertensión y también el control de la presión arterial. La verdura está llena de minerales como el potasio, que ayuda a combatir los efectos drenantes del sodio en muchas dietas y, a su vez, controla los niveles de presión arterial. Pregúntele a su médico y él también estará de acuerdo con lo mismo, por eso nuestros abuelos siempre tomaban una taza de jugo de rábano en ayunas todas las mañanas. Así que no llegues tarde a comer un rábano.
3. Mantiene la diabetes bajo control:
El páncreas segrega una hormona llamada insulina en nuestro cuerpo que ayuda a absorber la glucosa en el torrente sanguíneo. Cuando es diabético, su cuerpo no podría absorber la insulina creada por el páncreas, o tal vez su cuerpo no podría producir esa cantidad de insulina o nada de ella debido a la enfermedad. Sin embargo, si comienza a comer un rábano todos los días, puede tener mucha fibra soluble que controlaría el índice glucémico y no permitiría que los niveles de azúcar en la sangre saltaran. Por eso es muy recomendable.
4. Reduce la frecuencia de resfriados y tos:
Somos muchos los que sufrimos resfriados y tos, y comer rábano estaría bien. Esto se debe a que el humilde vegetal tiene muchas propiedades anticongestivas que ayudarían a despejar y limpiar las formaciones de moco en la garganta. Los niveles de inmunidad también se mantendrían bajo control y esto significa que la tos y el resfriado también se curarían..
5. Trata la ictericia:
La verdura también es de gran ayuda para combatir la fiebre amarilla y la ictericia. Se sabe que esta verdura también evita las toxinas de nuestro sistema, manteniendo el hígado en un color rosado de salud. La verdura controla el contenido de bilirrubina en la sangre y los niveles de oxígeno aumentan cuando se consume la verdura. Los glóbulos rojos no se destruyen y también se puede estar seguro de una recuperación temprana de la ictericia.
6. Previene el estreñimiento y las hemorroides:
La verdura tiene muchos poderes para combatir el estreñimiento y proporcionar a las personas evacuaciones intestinales suaves. Las necesidades de movimiento matutino serían suaves ya que el alto contenido de fibra en el rábano permite que el sistema digestivo funcione bien y también ayuda a eliminar los alimentos del tracto digestivo. El colon también se mantiene en buen estado y forma, y la secreción de bilis también se facilita en gran medida, dicen los expertos. Los médicos también aconsejan a Radish para aliviar las pilas..
7. Ayuda a bajar de peso:
Los beneficios del rábano para bajar de peso son conocidos en la industria de la salud. El rábano es casi nulo cuando se trata de tener calorías, y la fibra es alta, dicen los expertos. Las hojas de esta verdura deben consumirse especialmente, y todo el tubérculo se puede comer o exprimir. Un vaso de jugo antes de una comida te llena y no te permitirás los antojos más adelante.
8. Repele insectos:
En muchas culturas, la pasta de rábano puede ayudar a aliviar las picaduras de insectos irritantes. Pueden surgir complicaciones si no se atienden las picaduras y mordeduras, y las propiedades antipruriginosas del rábano pueden ayudar a curar las picaduras y mordeduras, dicen las fuentes. La inflamación y los dolores también se pueden reducir, con la pasta o el jugo aplicados en las áreas afectadas, dicen los expertos..
9. Propiedades anti-envejecimiento:
Los beneficios del rábano blanco para la piel son numerosos. Con muchos antioxidantes y vitaminas en la humilde verdura, el rábano debe comerse para que el efecto de los radicales libres se invierta o ralentice. La pasta de rábano cruda, cuando se aplica como una mascarilla sobre la piel, te mantendrá joven durante mucho tiempo. Incluso es conocido por sus propiedades aclaradoras de la piel..
10. Reduce el riesgo de infección urinaria:
El rábano ayuda a la sensación de ardor al orinar. Básicamente, el rábano tiene una propiedad especial que ayuda a aumentar la producción de orina que elimina el producto de desecho de nuestro cuerpo. Básicamente, esto mejora nuestro sistema para que no se limpie y, por lo tanto, previene más infecciones en nuestro sistema urinario. Esto facilita el trabajo del riñón. Debido a la propiedad diurética del rábano, ayuda a eliminar fácilmente el producto tóxico de la sangre y luego se lava del riñón. Por lo tanto, mejora nuestras condiciones renales y también es útil para las personas que padecen trastornos renales..
11. Previene problemas cardiovasculares:
El rábano contiene antioxidantes flavonoides que son responsables de mejorar las condiciones de salud. Proporciona varios beneficios para la salud, entre ellos también ayuda a mejorar la condición cardiovascular. Las antocianinas compuestas no solo dan color a esta verdura sino que también reducen las enfermedades del corazón. Este compuesto es realmente muy útil para reducir las enfermedades cardiovasculares y tiene otras características como propiedades antiinflamatorias y anticancerígenas. Además, reducir la presión arterial y mantenerla en condiciones normales mejoraría el flujo sanguíneo fácil que no presuriza las paredes arteriales..
12. Nutre la piel:
El rábano es muy rico en minerales como el fósforo y el zinc que son beneficiosos para proporcionar una mejor textura a la piel. El complejo de vitaminas C y B también es bueno para nuestra piel. Estos suplementos en rábano mejoran nuestra piel y reducen nuestros trastornos cutáneos. El rábano tiene la propiedad desinfectante que ayuda a limpiar nuestra piel y se pueden hacer mascarillas aplastando el rábano crudo. Los trastornos de la piel como erupciones, grietas y sequedad se reducen consumiendo rábano o aplicando compresas para la piel. También ayuda a combatir la sequedad al hidratar nuestra piel ya que esta verdura contiene una gran cantidad de agua..
13. Hidrata el cuerpo:
Aparte de los nutrientes, el rábano contiene una gran cantidad de agua que nos aporta otro beneficio. El agua es el componente principal necesario para un cuerpo sano que debe mantenerse en un nivel adecuado, de lo contrario causaría problemas de salud. Por lo tanto, esta verdura con contenido de agua ayuda a hidratar nuestro cuerpo, lo que además ayuda a mejorar diferentes condiciones de nuestra salud. Reducir la deshidratación básicamente mejoraría la ingesta adecuada de nutrientes dentro de nuestro cuerpo a partir de los alimentos. Los problemas de estreñimiento, los trastornos digestivos y los trastornos de la piel se reducen si se mantiene saludable..
14. Fortalece el sistema inmunológico:
La vitamina C actúa como un antioxidante que consiste en rábano rojo y ayuda a mejorar la salud de nuestro sistema inmunológico. Fortalecer su sistema inmunológico es muy importante para brindar mejores condiciones de salud. Mejorar su sistema inmunológico significa que ayuda a luchar contra muchas enfermedades, desde enfermedades simples hasta complejas como el cáncer. La vitamina C ayuda a estimular nuestro sistema, lo que hace que el trabajo de los glóbulos blancos sea fácil de combatir contra los microbios y también los radicales libres que se forman dentro de nuestro cuerpo..
15. Previene los trastornos respiratorios:
Las condiciones respiratorias se mejoran al consumir rábano. Aunque el rábano es bastante picante, ayuda a curar muchas enfermedades y también nos previene de esas enfermedades. Este elemento natural ayuda a eliminar el exceso de mucosidad en nuestra garganta que causa dolor de garganta, por lo que nos previene de enfermedades. También proporciona alivio de la congestión nasal y, por lo tanto, mejora los trastornos respiratorios. Obtenemos alivio de trastornos respiratorios como el asma y la bronquitis. Las irritaciones de la tráquea y los pulmones son causadas por resfriados comunes o cualquier tipo de alergias que también se reducen..
16. Lucha contra la caída del cabello:
Los rábanos son conocidos por tratar los trastornos del cabello, incluida la caída, el adelgazamiento y la rotura del cabello. Uno de los mejores beneficios del jugo de rábano es reparar los daños causados al cabello. Puede fortalecer los folículos desde las raíces para reducir las posibilidades de caída del cabello. La aplicación tópica de jugo de rábano y un buen masaje en el cuero cabelludo mejora el volumen del cabello. Este es un maravilloso beneficio de rábano para el crecimiento del cabello..
17. Elimina la caspa:
Si tienes el cuero cabelludo escamoso y con comezón, ¡prueba Radish! El jugo de rábano puede tratar eficazmente las infecciones por hongos como la caspa. Puede ofrecer un alivio temporal de la picazón severa y la irritación del cuero cabelludo. Simplemente extraiga el jugo de rábano fresco y aplíquelo en el cuero cabelludo. Masajear bien y dejar actuar 30 min. Síguelo con un champú anticaspa.
18. Protege el hígado y la vesícula biliar:
Si padece problemas de vesícula biliar, el rábano puede ser beneficioso para usted. El jugo de rábano negro es conocido por sus increíbles propiedades limpiadoras al reducir los niveles de lípidos en sangre. Al reducir el colesterol en el cuerpo, las posibilidades de problemas hepáticos y biliares pueden reducirse significativamente..
Efectos secundarios del rábano:
Aunque el rábano es bastante beneficioso para nuestra salud, el consumo excesivo puede provocar ciertas complicaciones de salud. A continuación se enumeran algunas de las desventajas del rábano:
- Mal olor en la boca
- Deshidración
- Trastornos del estómago
- Sensacion de quemarse
- Úlceras
- Presión arterial baja
- Puede causar un exceso de producción de orina.
- No se recomienda tomar rábano durante el embarazo, ya que puede causar flatulencia e hinchazón..
Ahora que ha visto los principales beneficios del rábano para la piel, el cabello y la salud, es hora de comenzar a incluirlo en su dieta. El rábano puede tener un olor asqueroso, pero una vez que desarrolle afición por este vegetal, ¡nunca lo dejará! Hay muchas recetas interesantes en Internet, que pueden mostrarle cómo hacer que el rábano tenga un sabor delicioso. Simplemente haga clic en ellos y practique en casa para hacer que Radish sea más agradable.