Azafrán (Kesar) durante el embarazo: beneficios, dosis, mitos y más
El azafrán también se conoce como Kesar o zafran en la India y es la especia más cara del mundo. Tiene una variedad de nombres en diferentes partes de la India. Se llama kumkum puvvu en telugu, kumguma poo en tamil. Esto se usa ampliamente como especia y medicina. El azafrán se deriva de la flor de Crocus sativus. Para preparar 450 gramos de azafrán, se necesitan unas 75.000 flores de azafrán. Esta es la única razón por la que esta especia es la más cara. Desde la antigüedad, especialmente en la India, el consumo de azafrán y el embarazo están estrechamente relacionados por varias razones. Por lo tanto, un consejo general que recibe una mujer embarazada es incorporar el azafrán en su dieta de embarazo. Se considera como uno de los ingredientes vitales que ayudan a resolver varios problemas en el período de embarazo de las mujeres. El azafrán también actúa como relajante muscular durante sus días críticos..
¿Es seguro consumir azafrán durante el embarazo??
Sí, es muy seguro y beneficioso tomar azafrán durante el embarazo. Existe un mito que dice que tomar azafrán con leche durante el embarazo produce bebés más justos en este mundo obsesivo por la justicia. Pero, la ingesta excesiva puede resultar en complicaciones no deseadas e incluso puede allanar el camino para un aborto involuntario desafortunado. Se recomienda una ingesta limitada de azafrán. Además, consulte a su médico antes de tomar azafrán..
Beneficios para la salud del azafrán durante el embarazo:
Ayurveda sugiere que la incorporación correcta de azafrán facilita cualquier inconveniente durante el embarazo. A continuación se presentan algunos datos sobre el azafrán que ayudarán a las mujeres embarazadas..
1. Controla la hipertensión:
La presión arterial alta es uno de los problemas comunes que se encuentran durante el embarazo. La presión arterial elevada es una amenaza tanto para la madre como para el feto. Está científicamente probado que el potasio y la crocetina en el azafrán ayudan a controlar la presión arterial..
2. Alivia las náuseas matutinas:
El azafrán puede hacer maravillas para las náuseas matutinas, ya que ayuda a eliminar los mareos y las náuseas..
3. Lucha contra la alergia:
Durante el embarazo, el cuerpo de la madre se concentra en el feto. Como tal, la inmunidad de la futura madre disminuye y es posible que tenga que luchar contra frecuentes episodios de congestión, tos y resfriados. Beber leche de azafrán a diario puede ayudar a aliviar estas alergias..
4. Aumenta el nivel de hierro:
Las mujeres embarazadas deben consumir hierro en buenas cantidades, lo que no solo las ayudará a recuperarse de los calambres y el dolor, sino que también alimentará al feto para que se nutra y crezca en un entorno propicio. El azafrán se considera una buena fuente de hierro que también ayuda a mejorar los niveles de hemoglobina..
5. Mejora la digestión:
La digestión inadecuada es una de las quejas más comunes del embarazo. Ya sea hinchazón, acidez de estómago, estreñimiento, el azafrán mejora el metabolismo y ayuda a mejorar la digestión. El consumo regular de azafrán incluso ayuda a calmar la acidez gastrointestinal al formar una capa en la pared interna del intestino..
6. Mejora el apetito:
Durante el embarazo, la nutrición es imprescindible. Sin embargo, se dice que el grado habitual de apetito disminuye durante el embarazo y, por tanto, la futura madre tiende a comer menos que la comida habitual. Esto puede hacer que el cuerpo entre en el modo de inanición que desencadenará la desnutrición. El azafrán aumenta el apetito ya que estimula las funciones digestivas y, por lo tanto, le permite vencer estas amenazas..
7. Ayuda a prevenir la caída del cabello relacionada con el embarazo:
Los desequilibrios hormonales que se producen durante el embarazo pueden afectar el crecimiento del cabello. La caída del cabello es la principal queja de una mujer embarazada. El azafrán ayuda a reducir la intensidad de la caída del cabello relacionada con el embarazo. Hacer una pasta fina con un par de hebras de azafrán, leche y regaliz y aplicar esta pasta en el cuero cabelludo ayuda a prevenir la caída del cabello y estimula el crecimiento del cabello..
8. Ayuda a elevar el estado de ánimo:
La mayoría de las mujeres experimentan cambios de humor durante el embarazo debido a fluctuaciones hormonales o ansiedad sobre el progreso del embarazo. En la mayoría de los casos, estos cambios de humor te hacen propenso a sufrir depresiones, irritaciones y te vuelven impulsivo. El azafrán actúa como antidepresivo, y su consumo diario ayudará a mejorar tu estado de ánimo y te hará sentir feliz..
9. Alivia los calambres musculares:
Cuando comienza el tercer trimestre, la mujer embarazada se queja de calambres musculares severos en el abdomen y las piernas. También puede experimentar dolores en las articulaciones. El azafrán tiene una propiedad antiespasmódica que ayuda a relajar las articulaciones al reducir las contracciones en la pierna y los músculos abdominales, lo que alivia los calambres musculares..
10. Ayuda a prevenir la deficiencia de hierro:
A veces, la dieta de una mujer embarazada no satisface la demanda requerida de hierro. Como resultado de esto, las mujeres embarazadas son más propensas a la anemia por deficiencia de hierro. La ingesta regular de azafrán (en la cantidad recomendada) puede ayudar a prevenir la anemia por deficiencia de hierro, ya que es una fuente rica en hierro..
11. Ayuda a restaurar la apariencia de la piel:
En la mayoría de los casos, las mujeres embarazadas padecen enfermedades de la piel. El brillo de la piel se pierde y, por lo tanto, su apariencia disminuye significativamente. Para restaurar el brillo de la piel, puede incluir azafrán en las mascarillas.
12. Duerma bien por la noche:
Las mujeres embarazadas a menudo tienen este problema de noches de insomnio. Esto se debe a los calambres, el dolor y la sensación de inquietud. Algunos estudios sugirieron que tomar un vaso de leche antes de acostarse puede ayudar a una mujer embarazada a tener un sueño reparador y reparador. La leche, además del azafrán, puede actuar como un sedante suave que ayuda a relajar la mente y a disminuir la ansiedad..
Cuándo consumir azafrán y la dosis:
Durante el embarazo, puede comenzar a tomar la dosis recomendada de azafrán en cualquier momento. Sin embargo, es recomendable tomar azafrán a partir del segundo trimestre. De hecho, se dice que el segundo trimestre es el momento en que el embarazo se considera estable, y también las molestias iniciales de las náuseas matutinas y las náuseas también brindan cierto alivio. Un estudio sugiere incluir el azafrán en el menú desde el momento en que la madre comienza a conocer el movimiento del bebé (alrededor de la semana 23). La razón detrás de esto es que el primer trimestre no es un buen momento para experimentar con cosas nuevas en su comida diaria. Puede tomar un vaso de leche de azafrán para el desayuno y durante la noche. Algunas mujeres embarazadas también agregan algunas hebras de azafrán a sus comidas. Los dulces como phrini y kheer generalmente se infunden con algunas hebras de azafrán, al igual que los biryanis y lassis..
Cantidades más que recomendables de azafrán pueden provocar diferentes complicaciones a su debido tiempo del embarazo. La dosis sugerida es menos de 250 mg por día (en general se usa en leche, alimentos y postres). A continuación se enumeran algunos de los efectos adversos de consumir azafrán más de la dosis sugerida:
- El consumo de 500 mg de azafrán al día puede afectar negativamente su presión arterial. En caso de que tenga la presión arterial baja, tenga cuidado con la cantidad de azafrán que está ingiriendo y manténgala siempre por debajo de 250 mg..
- La ingesta de 2 gramos de azafrán por día puede iniciar la contracción uterina y, por lo tanto, provocar un aborto espontáneo y un parto prematuro..
Cómo incorporar Kesar en la dieta del embarazo:
- Tomar un vaso de leche en un bol y hervir..
- Ahora agregue de 2 a tres hebras de azafrán, almendras picadas y cocine a fuego lento durante 5-6 minutos..
- También puede agregar otras nueces como una pizca de cardamomo y pistachos. El sabor se infundirá y el color de la leche se volverá amarillento..
- Agregue 2-3 cristales de azúcar para darle dulzor..
- Viértelo en un vaso. Tu leche de azafrán está lista.
Efectos secundarios del azafrán durante el embarazo:
Aunque el azafrán es muy beneficioso durante el embarazo, el consumo de cantidades excesivas de azafrán también puede provocar algunos efectos secundarios graves. Los efectos secundarios más conocidos son:
1. Riesgo de aborto espontáneo:
El azafrán aumenta el calor corporal de la madre, lo que podría provocar un aborto espontáneo. El azafrán, si se consume en exceso, desencadena las contracciones uterinas, que pueden provocar un aborto espontáneo..
2. Sensibilidad:
Algunas mujeres embarazadas pueden experimentar náuseas, sequedad de boca, dolores de cabeza y ansiedad después de consumir azafrán, y esto indica una reacción alérgica al azafrán. El sangrado de la nariz y el entumecimiento de los párpados y los labios es un signo de una complicación alérgica grave..
3. Vómitos:
El vómito es uno de los peores efectos secundarios del azafrán. Durante el vómito, el cuerpo pierde agua, lo que resulta en deshidratación, pérdida de ciertos nutrientes vitales, lo que resulta en vértigo y cansancio..
Consejos y precauciones para usar y almacenar el azafrán:
- El azafrán tiene la capacidad de estimular las contracciones uterinas y, por lo tanto, las mujeres embarazadas deben restringir la ingesta de azafrán a 250 mg por día..
- El azafrán siempre debe comprarse de una fuente confiable que observe estrictos procedimientos de calidad y buenas prácticas de fabricación aceptadas por la industria..
- Dado que el azafrán es costoso, se encuentra principalmente en forma adulterada. Por lo tanto, el etiquetado del paquete debe revisarse cuidadosamente antes de comprarlo. Siempre verifique la etiqueta ISO en el paquete antes de comprar.
- Seleccione el azafrán que sea de color rojo oscuro y profundo. Cuanto más oscuro es el color, más beneficiosa y aromática es la especia..
- El azafrán en el mercado está disponible en forma de polvo y también en hebras. Se sugiere ir siempre por los hilos para asegurarse de su calidad..
- Nunca compre azafrán que se vende libremente.
- Para almacenar el azafrán, envuelva las hebras de azafrán en el papel de aluminio y colóquelo en un recipiente hermético y guárdelo en un lugar fresco..
Repleto de múltiples beneficios, el azafrán es una adición beneficiosa a su dieta de embarazo. Sin embargo, asegúrese de no consumirlo en grandes cantidades. Y la conclusión es que si consume azafrán moderadamente y con el consejo de su ginecólogo, se convertirá en lo mejor que puede tener durante el embarazo con tremendos beneficios para la mamá y el bebé..
Descargo de responsabilidad: Tenga en cuenta que toda la información de este artículo está destinada únicamente a fines educativos. No debe interpretarse ni es un sustituto del consejo médico. Si desea incluir el azafrán en su dieta durante el embarazo, asegúrese de visitar a su médico para obtener la información adecuada al respecto..
Preguntas y respuestas frecuentes:
Q1. ¿Es seguro tomar azafrán directamente durante el embarazo??
Respuesta: No. Tomar azafrán directamente puede provocarle vómitos. Intenta tomarlo con leche..
Q2. Beber leche de azafrán durante el embarazo produce bebés más rubios. Es verdad?
Respuesta: No, en absoluto. Beber leche de azafrán no produce bebés más justos. Es un mito que se llevaba desde la antigüedad. El color del bebé depende de la madre y el padre y del contenido de melanina en la piel..
Q3. ¿Cuándo puedo tomar azafrán durante mi embarazo??
Respuesta: Es recomendable tomar leche de azafrán en el segundo trimestre..
Q4. ¿Cuál es mejor azafrán en polvo o hebras de azafrán??
Respuesta: Las hebras de azafrán son generalmente más seguras que el polvo porque puede haber posibilidades de que el polvo se adultere..
Q5. ¿Cuál es la mejor marca de azafrán para usar durante el embarazo??
Respuesta: Generalmente, se deben elegir los productos que cuentan con la certificación ISO. Algunas de las marcas son Saffron de la marca Shalimar, Azafrán de Cachemira Premium, IKS (Azafrán de Cachemira de la India).