Dieta del hígado graso: ¿Qué comer y evitar?
Todos debemos haber oído hablar de la acumulación de grasa en nuestro cuerpo que aumenta el peso. Pero, ¿alguna vez has oído hablar del hígado graso? La proliferación de grasa en el hígado causa un hígado graso y es causada por varias razones: abuso de alcohol, genética o un estilo de vida poco saludable. Al seguir una dieta de hígado graso, puede lidiar con este problema de salud antes de que se convierta en una amenaza para la vida..
Aunque hay varios síntomas, es necesario estar atento a los primeros signos de hígado graso. Siga leyendo para saber cómo hacer cambios específicos en su estilo de vida puede traer cambios positivos para su salud.
Alimentos para incluir en su menú de dieta diaria para hígado graso:
Algunos de los primeros síntomas de un hígado graso son indigestión, encanecimiento prematuro del cabello, mal aliento e hinchazón. Te presentamos una lista de algunos de los alimentos que puedes incluir en tu dieta para un hígado sano.
1. Avena:
La fibra dietética y los ácidos grasos omega-3 de la avena la convierten en uno de los alimentos populares para bajar de peso. Además, podrá perder el exceso de grasa, lo que ayuda a revertir la EHGNA al consumir avena con regularidad (1). Puedes preparar avena con una pizca de sal y yogur o con leche y miel. Si desea consumir avena para el almuerzo, puede prepararla con verduras como zanahoria, brócoli y champiñones..
2. Ajo:
El ajo es un ingrediente común que se puede encontrar en todos los hogares de la India y se considera un superalimento. Ayuda a protegerte de diversas enfermedades, incluido el hígado graso alcohólico y no alcohólico porque tiene un potente antioxidante llamado alicina. Además, ayuda a reducir la masa grasa en su cuerpo eliminando las toxinas y reduciendo la inflamación (2) (3). Aunque es mejor consumir ajo crudo por la mañana, puede agregarlo a sus sopas, ensaladas y salteados si lo prefiere..
3. Café:
Una de las bebidas más queridas en todo el mundo es el café, que desempeña un papel hepatoprotector y tiene efectos estimulantes (4). Además, el café podría ofrecer efectos protectores contra la disfunción hepática, según un estudio realizado en hombres japoneses de mediana edad (5). Por lo tanto, consumir de dos a tres tazas de café al día es la dosis perfecta para un hígado sano..
4. Pescado graso:
El pescado graso está cargado de ácidos grasos omega-3, es uno de los mejores alimentos para curar el hígado graso que restaura la proporción de omega-3 a omega-6 a niveles normales, induciendo así la pérdida de peso y reduce la inflamación. Además, consumir pescado rico en ácidos grasos omega-3 puede ser la mejor manera de tratar NAFLD y NASH al ayudar a reducir la grasa en el hígado (6). Algunos de los pescados grasos que puede consumir y que reducen la grasa en el hígado son el salmón silvestre, la carpa plateada, la caballa y la hilsa..
5. Aceite de oliva:
El aceite de oliva es otro de los mejores alimentos para el hígado graso que estimula el metabolismo de la glucosa, aumenta la sensibilidad a la glucosa y mejora de manera eficiente el perfil de lípidos en sangre. Además, los ácidos grasos monoinsaturados presentes en el aceite de oliva ayudan a mejorar la condición de los pacientes que padecen EHGNA (7). Puede usar aceite de oliva para preparar verduras salteadas, aderezos para ensaladas, asar y hornear. Usar de cuatro a cinco cucharadas de aceite de oliva por día puede ser útil.
6. Granos integrales:
Los cereales integrales ayudan a reducir el colesterol y a eliminar la grasa, ya que son fuentes ricas en fibra dietética. Puede protegerse contra la enfermedad del hígado graso no alcohólico consumiendo cereales integrales como el amaranto, la quinua, el arroz integral, la cebada, el centeno, etc., con regularidad (8) (9). Dos o tres porciones de cereales integrales por día pueden ser muy beneficiosas para su hígado graso..
7. Bayas:
Los arándanos, las frambuesas y los arándanos pueden ayudar a proteger su hígado del daño, ya que contiene antioxidantes llamados polifenoles. La obesidad y el colesterol alto van de la mano con la enfermedad del hígado graso no alcohólico; puede estimular el sistema inmunológico consumiendo bayas con regularidad (10).
8. Nuez:
Las nueces son una gran fuente de grasas saludables y antioxidantes, según investigaciones científicas. Además, ayudan a aumentar la sensibilidad a la insulina, reducen la inflamación al disminuir los triglicéridos hepáticos (11). Además, las nueces ayudan a reducir la acumulación de grasa hepática en otro estudio realizado por científicos franceses (12). Puede agregar nueces a sus batidos o avena y consumirlas regularmente.
9. Aguacates:
Los aguacates son una de las frutas grasas pero saludables que pueden ser muy beneficiosas para la salud. Está lleno de ácidos grasos monoinsaturados (MUFA) y es mantecoso y de sabor suave. Los MUFA ayudan a aumentar el colesterol bueno (13), disminuyen el colesterol malo y los triglicéridos en la sangre, que ayudan a reducir la inflamación y el aumento de peso inducido por la inflamación. Además, la grasa en su hígado se reduce cuando pierde peso en general. Por lo tanto, adelgace consumiendo una cantidad saludable de aguacates (14).
10. Té verde
El té verde es otra bebida que ayuda a perder peso y también se consume en todo el mundo. Además, ayuda a disminuir el nivel de enzimas hepáticas presentes en pacientes con NAFLD al reducir la inflamación hepática y la reducción de grasa en el hígado porque el té verde es un depósito de antioxidantes (15) (dieciséis). Puede deshacerse del exceso de grasa bebiendo de tres a cuatro tazas de té verde..
11. Verduras:
Los nutricionistas y los médicos recomiendan consumir frutas y verduras frescas para mantener un cuerpo sano. Además, el consumo regular de frutas y verduras frescas ayudará a reducir la grasa en el hígado al reducir su porcentaje de grasa. Obtenga los beneficios para la salud de los diferentes tipos de nutrientes que se encuentran en cada alimento al incluir varias frutas y verduras coloridas en su dieta.
Puede perder algo de peso y ayudar a que su hígado se recupere al consumir tres frutas diferentes y cuatro porciones de cinco frutas diferentes por día (17).
12. Leche:
La leche es una parte inclusiva de todos los hogares y usamos productos lácteos de una forma u otra. Según un estudio realizado en ratas en 2011, el consumo de productos lácteos protegerá su hígado de un daño mayor, ya que tiene altas cantidades de proteína de suero (18).
13. Toronja:
Se ha descubierto que la toronja aumenta la inmunidad ya que es una rica fuente de antioxidantes. La naringina y la naringenina son los dos antioxidantes principales que protegen las células de su hígado y reducen la inflamación protegiendo su hígado de lesiones. Además, estos compuestos presentes en la toronja actúan como una herramienta en la lucha contra la NAFLD al aumentar las enzimas que ayudan a quemar grasa en el hígado (19).
14. Brócoli:
El brócoli es una verdura crucífera que tiene una gran cantidad de antioxidantes. Por lo tanto, ayuda a eliminar todas las toxinas de su cuerpo cuando se consume con regularidad. Además, según los científicos, protege la salud de su hígado al reducir los triglicéridos hepáticos y los macrófagos hepáticos (20). Por lo tanto, puede prevenir el deterioro del hígado graso si consume una taza pequeña de brócoli a la plancha o blanqueado..
15. Cúrcuma:
La cúrcuma tiene un efecto hepatoprotector debido al agente bioactivo primario llamado curcumina. Mejora el metabolismo de los lípidos y la sensibilidad a la insulina, reduce la inflamación, minimiza el estrés oxidativo, protegiendo así su hígado de lesiones o enfermedades hepáticas (21) (22).
16. Soja:
La proteína de soja es otra buena adición a una dieta de hígado graso con antioxidantes llamados isoflavonas que reducen los niveles de grasa en el cuerpo y mejoran la sensibilidad a la insulina. Además, la soja y la proteína de suero tienen nutrientes que reducen la acumulación de grasa en el hígado, según un estudio realizado en 2019 (23).
Alimentos que debe evitar con su comida diaria para el hígado graso:
Con todos los alimentos mencionados en la sección anterior, aquí hay algunos alimentos que debe evitar cuando tiene un hígado graso. Repasemos la lista:
1. Alcohol:
Todo aquel que quiera proteger su hígado de cualquier daño, reducir el consumo de alcohol o eliminarlo de su dieta es necesario.
2. Azúcar:
Aunque el azúcar es adictivo, contribuye a la resistencia a la insulina, lo que resulta en un aumento de peso. Este aumento de peso puede provocar NAFLD si no controla el consumo de azúcar.
3. Carne roja:
Está arriesgando su salud cardiovascular al aumentar el colesterol LDL y los triglicéridos cuando consume cantidades excesivas de carne roja..
4. Refresco:
El riesgo de desarrollar hígado graso y ser obeso aumenta cuando consume refrescos, ya que están llenos de azúcar..
5. Grasas trans:
Si eres fanático de los alimentos fritos, las galletas saladas, las galletas, recuerda que estás consumiendo grasas trans. El riesgo de NAFLD, diabetes, obesidad aumenta diez veces cuando consume en exceso alimentos con grasas trans.
6. Pan blanco:
La acumulación de grasa se produce cuando consume pan blanco ya que su índice glucémico es alto, lo que hace que consuma más sin saberlo, lo que lleva a un hígado graso..
7. Sal:
La sal, cuando se consume en exceso, puede dificultar el metabolismo de la glucosa, la obesidad, el hígado graso y la diabetes, provocando retención de agua. Entonces, si desea proteger su hígado, use solo cantidades mínimas de sal.
¿Cómo cambio mi estilo de vida para tener un hígado más saludable??
Aunque los cambios en los alimentos son la clave para proteger su hígado, hacer algunos cambios en su estilo de vida puede ayudar a mantener la salud de su hígado..
- Asegúrese de estar activo mientras incluye ejercicio regular en su rutina diaria.
- Trate de mantener un peso saludable que ayude no solo a reducir sino a controlar sus síntomas de manera eficiente..
- Intente incorporar una estación de trabajo de pie.
- Empiece la mañana con estiramientos.
- Camine en una cinta de correr mientras mira televisión.
- Evita el ascensor y sube las escaleras.
- Adopta pasatiempos como la jardinería..
Ejemplo de plan de dieta para el hígado graso de un día:
Como se vio anteriormente, hacer cambios en su dieta puede evitar que el hígado graso se deteriore aún más. Por lo tanto, le presentamos una muestra simple de un día para una dieta de hígado graso:
Desayuno:
- una taza de avena con un plátano en rodajas y mantequilla de almendras.
- Use leche descremada o baja en grasa para preparar una taza de café.
Almuerzo:
- Pollo a la parrilla – 3 oz.
- Aderezo de aceite de oliva y vinagre balsámico en una ensalada de espinacas.
- Una papa pequeña (horneada).
- Una taza de verduras cocidas de su elección..
- Una manzana.
- Un vaso de leche.
Bocadillo:
- Manzanas en rodajas con una cucharada de mantequilla de maní.
Cena:
- Salmón a la parrilla – 3 oz.
- Ensalada de frijoles mixtos.
- Una taza de brócoli hervido.
- Una taza de bayas.
- Un vaso de leche.
- Un rollo de grano integral.
La información que proporcionamos en este artículo sobre los alimentos que necesita comer, los alimentos que debe evitar y una dieta para el hígado graso no solo es útil para prevenir la acumulación de grasa en el hígado y afecta positivamente toda su salud. Podrá proteger su hígado y mejorar su calidad de vida haciendo los cambios dietéticos mencionados en este artículo. No olvide informarnos si este artículo fue útil y compartirlo con sus amigos..
Descargo de responsabilidad: El contenido proporcionado en este artículo es solo para fines informativos y no reemplaza el consejo médico. Se recomienda consultar a su médico antes de comenzar algo nuevo. El sitio web no se hace responsable de los efectos que pueda tener en su cuerpo..
PREGUNTAS MÁS FRECUENTES:
1. ¿Cuáles son los beneficios de una dieta de hígado graso??
Respuesta: Puede adquirir los siguientes beneficios siguiendo la dieta del hígado graso:
- Puedes adelgazar de forma saludable.
- Evita que te conviertas en diabético..
- Reduce el nivel de colesterol LDL en su cuerpo..
- Te ayuda a mantenerte con energía durante todo el día..
- Mejora el funcionamiento de su hígado..
2. ¿Puede el agua potable ayudar a mantener sano su hígado??
Respuesta: Beber una cantidad adecuada de agua ayudará a eliminar las toxinas dañinas de su cuerpo de forma natural. Esta eliminación de toxinas mantiene su hígado sano y, por lo tanto, todo su cuerpo..
3. ¿Cuáles son los signos clásicos de que su hígado no está funcionando correctamente??
Respuesta: Aquí está la lista de algunos de los signos clásicos que debe vigilar para determinar los problemas hepáticos subyacentes y consultar a su médico:
- Hinchazón.
- No poder bajar de peso.
- Falta de apetito.
- Inmunocomprometido.
- Estreñimiento.
- Reflujo ácido y acidez estomacal.
- Fatiga cronica.
- Exceso de transpiración.
- Hipertensión.
- Coloración amarillenta de la piel y los ojos..